Debe sanearse ya el ambiente Político en Sonora, pide Durazo

0 56

Los medios no deben generar preocupación social

La conferencia de prensa de los martes impartida por el gobernador Alfonso Durazo Montaño, pasó momentáneamente a segundo plano, ante el discurso pronunciado por el Ejecutivo estatal, al conmemorar – junto con  periodistas y comunicadores- el día de la libertad de expresión.

Se trató de una reunión en la que hablaron Edgar Sallard, Coordinador de Comunicación Social, el mismo gobernador Durazo  y varios periodistas, entre hombres y mujeres, quienes expusieron su visión sobre las responsabilidades del periodismo y la comunicación de Estado en Sonora.

Pero también sobre la necesidad de generar un plan para mejorar las condiciones de vida de aquellos trabajadores del periodismo que, a lo largo de su vida, no han recibido prestaciones sociales.

Sallard dijo: “el modelo estatal de Comunicación ahora está al servicio de la gente, y no al servicio de agendas políticas personales o de grupo, como se hizo en el pasado”. “Por ello se creó un sistema de comunicación social al servicio de la sociedad, integrado por la Coordinación Ejecutiva de Comunicación, Telemax y Radio Sonora. Y, a través de ellos, se informa de manera verídica, oportuna y plural”, aseguró.

Libertad de expresión; 7 de junio

Respecto a este día el gobernador Durazo afirmó que no puede pasar desapercibido, y dijo: “Puedo considerar que esta reunión con ustedes es de lo más importante en lo que va de mi gobierno”, subrayó.

“Mi vocación democrática es de un profundo respeto al periodismo crítico. No digo que me gusta que me critiquen, pero como político “siempre estoy abierto a la crítica”.

“Y esta vocación democrática me obliga a no utilizar la relación que tenemos, con los medios de comunicación, a través de los Convenios, ni siquiera para sugerirles nada”.

Durazo aseguró también que “en mi gobierno nos mantenemos al margen de campañas negras de difamación que han envenenado el ambiente político”, y destacó que dichas campañas, de golpeteos y difamaciones, han enfermado el alma a mucha gente en Sonora, y con ello han enfermado el ambiente político, el cual debe sanearse, ya”, precisó.

Pero, “lo que sí me interesa es que el periodismo participe en la solución de los problemas del estado, como es el caso de la inseguridad”. En ese sentido, la participación de los medios, consideró Durazo, “es fundamental”.

Y al contrario, manifestó que, en ese aspecto, los medios “no deben generar “preocupación social”, al recordar un hecho de semanas atrás cuando uno de ellos subió a las redes escenas violentas que habían ocurrido hace un año, “de tal manera que las imágenes no tenían ningún sustento”. Y advertíí que “la gente se preocupó”, dijo.

“Y es ahí donde los medios pueden ayudar mucho”, destacó el gobernador. En cambio, “cuando algún hecho sea real, pues adelante”, precisó.

En pocas palabras se debe tratar de decir la verdad, siempre.

Alfonso Durazo insistió que las campañas negras han enfermado el alma a mucha gente en Sonora y con ello han enfermado el ambiente político, lo cual debe sanearse.

Periodismo y Comunicación de Estado

Dijo Durazo: Ayer recordaba en el primer aniversario del triunfo electoral en Sonora que “para mí la política es generar bienestar para la gente. Y si no se traduce en eso, quiere decir que la política se está haciendo mal”, sentenció.

Y en el marco del periodismo y la comunicación de Estado, tal y como ha sucedido en otros países, “veo, -dijo Durazo- en este día de la libertad de expresión, la oportunidad de reunirnos para hablar sobre un proyecto que consolide una intención democrática en todos los medios de comunicación de la entidad”, propuso.

Y al respecto, varios reporteros, hombres y mujeres, expusieron, en esta primera reunión, una serie de necesidades que van desde el derecho de  de contar con prestaciones sociales para  periodistas independientes, que incluyan Imss e Infonavit, hasta establecer un sistema para recuperar pagos no efectuados, así como crear a través de financieras un sistema de créditos, obtención de viviendas, así como evitar el abuso de las empresas hacia sus trabajadores, lo cual – en los próximos diálogos- se someterá a revisión.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.