Por Francisco Casanova
Al llegar a su cumpleaños número 69, el martes 11 de julio, Alfonso Durazo comentó en la conferencia de prensa, del salón gobernadores, que su propósito es llegar a ser el mejor gobernador en la historia de Sonora.
Y lo dice, cuando su gobierno se distingue por dar impulso al desarrollo económico y al desarrollo social, al mismo tiempo. Y por separar el poder político del poder económico, que en Sonora llegó a ejercerse como uno solo. Y se convirtió en costumbre.
En ese sentido, Durazo dio a conocer, apoyado por un lado, por el responsable de proyectos de negocios estratégicos del gobierno estatal, Francisco Acuña Méndez, los avances registrados en el Plan Sonora de energías limpias, establecidos en el transcurso de una gira de trabajo de promoción por Europa y Asia, con representantes de 2,000 empresas de talla mundial, como Samsung, Panasonic, Honda, Jettro, Battery Asociados, y Kepco, entre otras, cuyas matrices están en Japón, Corea y Alemania, que se interesan en el Plan Sonora y eventualmente participarán con inversiones
Si no hay promoción, no hay inversión, señaló el gobernador Durazo.
Y, por otro lado, dio a conocer los avances registrados en la recuperación económica con la creación de pequeñas industrias que, según señaló el gobernador, son la solución de fondo en la generación de empleos, por muchas razones, y entre ellas mencionó la razón ideológica.
Durazo agregó que en ese aspecto se han invertido 100 millones de pesos, incluyendo 10 cooperativas en lo que va del año, y 200 más dirigidas especialmente por mujeres, según explicó la secretaria de agricultura y ganadería del gobierno estatal, Fátima Rodríguez.
Sin embargo, tanto para el desarrollo económico como para el desarrollo social, se incluyen también los planes de Justicia para las etnias Yaqui, Seri, Guarijios y Mayo, donde se invierten miles de millones de pesos para sacar a dichas etnias de la pobreza ancestral en materia de salud, educación y trabajo, e integrarlos plenamente a la vida social y económica.
Y, en materia de proyección de empleos se indicó que para finales de año se habrán recuperado 30,000 de ellos, ante el ritmo de construcción que lleva tanto la
obra pública como privada en la entidad, con la cual Sonora se mantiene en primer lugar en los Estados de la frontera norte del país, en crecimiento económico.
Ya tenemos una economía sonorense plenamente reactivada, post Covid, dijo Durazo.
Así mismo, se informó en la conferencia de prensa de los martes que a finales de la semana que entra inicia el bombardeo de nubes con yoduro de plata cuyo objetivo es provocar lluvias en las principales cuencas de los ríos para beneficio de las presas en la entidad, por lo que el gobernador Durazo recordó que en Sonora es necesario cuidar y dar un uso más responsable al recurso agua.