Por Héctor Apolinar
El gobierno de Cuba venderá al Tren Maya, 20,000 toneladas de piedra dura para formar los balastros para las vías del tren, según dio a conocer el comunicado que emitió el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, el 11 de febrero, al concluir la visita del presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel.
Ambos presidentes visitaron el tramo del Tren Maya que cruza el estado de Campeche, en el que se realizó la reunión oficial entre ambos mandatarios.
De acuerdo a la Agencia Cubana de Noticias, la piedra rajón extraída de las canteras de Arriete, en el municipio de Palmira, Cienfuegos, será trasladada por el ferrocarril hasta el puerto de la Perla del Sur, para ser enviada por vía marítima hasta el puerto Progreso, en Yucatán.
La roca se utiliza para la construcción de los balastros, un elemento indispensable para construir las decenas de miles de kilómetros de vía férrea del Tren Maya.
De acuerdo a la misma agencia, hasta el momento se desconocen los detalles del contrato, como por ejemplo las cantidades de piedra rajón y el costo acordado por cada metro cúbico. Sin embargo, el jefe del grupo de operaciones en la Empresa Servicios Portuarios del Centro, Andrés Díaz Guerrero, confirmó que en el puerto cubano ya hay 20 mil toneladas (t) de ese material listo para ser embarcado a tierras mexicanas
Según Díaz Guerrero, la cantera de Ariete tiene un ritmo productivo de 90 mil toneladas en un mes, pero está planificado que se incremente hasta 200 mil mensuales en la medida que se incorporen más equipos de extracción.
No obstante, el aumento de la producción también involucra adecuaciones en la logística de transportación hasta el puerto de Cienfuegos, ubicado a unos 30 kilómetros de la cantera.
De acuerdo con Fidel Viña Cepero, director de operaciones de la Empresa Constructora de Obras Ingenieras (ECOING 12), su entidad ejecutó “cinco objetos de obras para facilitar el trasiego del árido hacia los muelles sureños”.
La ampliación se hizo contando con el futuro retorno económico de la operación comercial con México. Viña Cepero indicó que los trabajos son muestras de una “la revitalización de la industria de materiales de la construcción”.
De acuerdo con lo que ha informado el presidente López Obrador, la piedra para balastro se estuvo extrayendo de Veracruz para la primera y segunda etapa que va de Campeche a Yucatán, pero para el tramo 5 que va de Playa del Carmen-Cancún-Tulúm, en Quintana Roo y partes de Chiapas,se llevaría de Cuba ha el puerto de Progreso en Yucatán, debido a los problemas para transportarla.
Se habría podido llevar al puerto de la empresa Calica, cercana a Cancún, pero debido al conflicto legal que tiene el gobierno de México con la empresa, no se puede llegar un acuerdo, por lo que se optó por utilizar el puerto de Progreso, para que de ahí sea transportada hacia el tramo 5, en Quintana Roo.