Corredor Interoceánico transformará la economía de México

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Por Héctor Apolinar

El proyecto del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, la zona más angosta de México entre el Océano Pacífico y el Atlántico, y una de las emblemáticas grandes obras de infraestructura de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, iniciará operaciones en diciembre de 2023, informó Eduardo Romero Fong, coordinador para el desarrollo y estrategia del sector productivo industrial y bienestar del Corredor.
El Corredor va del Puerto de Salina Cruz, Oaxaca, al de Coatzacoalcos, Veracruz, transitando, vía ferrocarril, por la parte más angosta del Istmo de Tehuantepec.

En una conferencia, el funcionario informó que por la vía se podrán movilizar 1.4 millones de contenedores anualmente y que se convertirá en una alternativa de conexión entre ambos océanos “más económica y veloz que el Canal de Panamá, ya que el trayecto se realizará en seis horas.

El Corredor tiene una franja de 303 kilómetros de longitud que contará con dos puertos de altura, ferrocarril, carreteras, tres aeropuertos (Minatitlán, Ixtepec y Huatulco), así como un gasoducto y una red de fibra óptica.

De acuerdo al funcionario el Corredor Interoceánico generará hacia 2050, 1.6% del PIB nacional, 50,000 millones de dólares de inversión y 550,000 empleos en los parques industriales que serán instalados en toda la ruta.

Además, será un importante imán para las inversiones, con incentivos fiscales, zona de libre comercio, recintos aduanales, reducciones arancelarias, ventanilla única de trámites, así como el desarrollo de zonas habitacionales y reservas naturales.

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