Con la elección de Alfonso Durazo como gobernador de Sonora, y el apoyo del presidente López Obrador, nuestro estado camina hacia una profunda transformación económica con una pujante sociedad.
Por fin tenemos un gobierno del pueblo, elegido por el pueblo y para el pueblo, que gobierna para sacar a nuestro estado del hoyo de la corrupción, que quitó el control del presupuesto del gobierno de manos e influencias de grupos privilegiados que medraron durante años lo que impidió que nuestro pueblo tuviera una vida sin tanta angustia y estrechez económicas.
Ahora, Sonora tiene un gobierno de la Cuarta Transformación que cuenta con el pleno apoyo del presidente López Obrador para llevar a cabo planes de desarrollo e inversión como el extraordinario Plan de Justicia para la Pueblo Yaqui, en el que se tiene proyectado invertir 11 mil millones de pesos, que comprende la formación de un nuevo distrito de riego que será propiedad de ellos, la apertura de una universidad, ya en marcha, y dotar agua potable a los pueblos, construir centros de salud, entre otras acciones.
En territorio yaqui se esta produciendo una profunda transformación no vista en ningún otro momento de la historia de Sonora.
Lo mismo sucede en el Puerto de Guyamas. Ya iniciaron los trabajos de lo que es un megaproyecto integral de expansión y modernización del puerto, con una inversión global de 5 mil 482 millones de pesos.
El proyecto arrancó con una inversión de mil 809 millones de pesos y la segunda fase se llevará a cabo en 2023 con 923 millones.
Se incluye en él la construcción del tramo carretero Guaymas-Tecoripa que conectará al puerto con Chihuahua, la cual tendrá una extensión de 100 kilómetros y una inversión de 2 mil 750 millones.
Más allá del puerto, pero asociado a él, se llevará a cabo la modernización de las aduanas, la construcción de un periférico y la reubicación de las vías del ferrocarril en Nogales, todo con una inversión superior a los 2 mil 300 millones de pesos.
Todo lo antes mencionado detonará un crecimiento económico de la región no antes visto por los sonorenses, y le dará un vuelco extraordinario a Guaymas, una ciudad y un puerto que hundieron en la pobreza, la emigración y la delincuencia.
A partir de este año, Guaymas se convertirá en un polo de crecimiento y bienestar, muy superior a lo antes visto.
Se busca que el puerto sea uno de los más importantes de México, capaz de ser lugar de entrada y salida de productos a gran escala, por ello se incluye la carretera a Chihuahua y la modernización de las aduanas de entrada y salida de Sonora.
Además, el gobierno de López Obrador, mano a mano con el de Alfonso Durazo, construyen un parque de energía solar en Puerto Libertad, que será una de las más grandes de América, con una inversión total de más de 9,000 millones de pesos.
La construcción de este parque generará múltiples beneficios en la creación empleos y en actividad económica en la región, como sucede con la construcción del Tren Maya y la refinería de Dos Bocas en el sureste de México.
Con estos y otros planes, ya en marcha, Sonora está avanzando de una forma que no habían visto nuestros ojos, ni los de pasadas generaciones.
Es responsabilidad de todos los sonorenses, mujeres y hombres, jóvenes y adultos mayores, garantizar que el gobierno de Durazo cumpla con estos, y otros programas, para que no se queden abandonados e inconclusos, que sean de beneficio general, para que nuestras familias puedan ver el futuro con optimismo.
Ahora Sonora es nuestra. Defendámosla, construyámosla con decisión, como un edificio sólido para nosotros, nuestros hijos y nietos.
No perdamos esta oportunidad