Por Francisco Casanova
A dos días de haber cumplido 14 años el incendio que cobró la vida a 49 niños y niñas en Hermosillo, y otro tanto resultaron gravemente heridas, el gobernador del estado, Alfonso Durazo, dijo que él quisiera que se cerrarra el círculo de llamar a cuentas a todas aquellas personas que presuntamente estarían involucradas en la tragedia de la guardería ABC.
Lo anterior lo dijo en la conferencia de prensa de los martes.
En ese sentido, propuso el Ejecutivo Estatal, conseguir el acuerdo con los padres y madres de familia para dar un mejor destino al predio donde ocurrieron los lamentables hechos con un mensaje que ayude a que estas tragedias ya no vuelvan a ocurrir en Sonora, ni en el país.
Ante ello mencionó la creación de la Brigada de Protección Civil en su gobierno, destinada a vigilar las guarderías, como prueba de que en su gobierno se ha pasado de las palabras a los hechos.
Dijo textualmente el Gobernador:
«Yo quisiera, poniendo en perspectiva las cosas, que se cerrara finalmente el círculo de llamar a cuentas a todos aquellos que tuvieron una presunta responsabilidad en esa tragedia que enlutó a los sonorenses, y a las y los mexicanos, y lamentablemente será una huella imborrable en la memoria de las y los sonorenses», reconoció.
Fue cuando propuso «a los padres y madres de los niños que en esa tragedia perdieron la vida, o aquellos que sufrieron un daño personal, conseguir un acuerdo para el mejor destino del predio en el que estuvo la guardería ABC, para expropiarlo y destinarlo a un fin social que contribuya a generar conciencia sobre esa tragedia y nos recuerde siempre que tenemos un deber como autoridades con la protección civil, y – que dicho mensaje – ayude a tomar conciencia a todos los sonorenses «.
Y puntualizó el gobernador: «Quiero ver también a la Brigada de Protección Civil – de creación reciente- destinada a la inspección de Guarderías en el estado de Sonora, con una suficiencia presupuestal que nos permita convertirla en un modelo nacional», subrayó Durazo.
LA ESTABILIDAD DE LA UNISON
Hubo varios temas abordados por Durazo. Y en el tema educativo se refirió a lo siguiente: – He tenido siempre una extraordinaria relación con Rita Plancarte, Rectora de la Universidad de Sonora, afirmó.
Y,a propósito de los próximos nombramientos en sus nuevos órganos de gobierno, a raíz de la nueva Ley Universitaria, añadió: – yo no tengo ningún interés en la vida universitaria, a no ser que sea su estabilidad para que aproveche mejor sus esfuerzos-.
Pero lo mismo ocurre con todas las instituciones académicas, a las que nunca hemos dejado de lado, dijo el Gobernador.
Para mi, la educación pública es fundamental, expresó.
Porque la única posibilidad de transformar a fondo al estado, es a través de las aulas, afirmó el gobernante.