“La inercia económica del estado de Sonora era negativa por muchas razones, particularmente por la pandemia”, respondió el gobernador Alfonso Durazo en su conferencia de prensa de los martes.
“Y ahora, todos los proyectos económicos para la entidad van caminando. A tal grado de que la obra económica es, hoy, un parteaguas”, afirmó.
“El dato del PIB de 43 mil millones de dólares para Sonora se refiere a una cifra actual, y cuando recibí mi administración ese dato fue más bajo”, aclaró el Ejecutivo.
“Nada más en la obra de Puerto Peñasco que ya está en construcción, la primera parte de la inversión asciende a 124 millones de dólares. Y para la segunda, son 840 millones de dólares más, en la que ya hay un ganador, y está por iniciarse”. La inversión total es de “1,644 millones de dólares”, para construir la planta de paneles solares más grande de latinoámerica y octava en el mundo.
“Ahí están los recursos, ya los anunció el Presidente. Y ya comprometió la venta de energía, con Estados Unidos”, agregó.
“Todos los proyectos están caminando, dijo el gobernador, aunque aquí en Hermosillo, no se den cuenta, -entre ellos el plan de justicia yaqui, con más de 11 mil millones de pesos, el plan de justicia para Cananea, la gran inversión para Guaymas, y el que va más atrasado es el de la reubicación de las vías de ferrocarril de Nogales, porque ahí hay muchas fichas que hay que alinear”, comentó.
650 millones para reparación de escuelas
Hay que resaltar, advirtió el gobernador Durazo, que los aires acondicionados no sirven en ninguna escuela. Y eso me lo dicen en cada lugar a donde voy. Por eso destacamos el programa La Escuela es Nuestra del gobierno federal, en el que Bienestar, solo en el municipio de Cajeme, aportó 475 millones de pesos para reparación y mantenimiento de escuelas. Y 206 millones de pesos del gobierno estatal para ese concepto.
Que los recursos se desparramen en Sonora
Afirmó el gobernador Durazo: “Voy a pelear invariablemente porque los beneficios de cualquier acción de gobierno se desparramen en el estado”.
Lo anterior en relación a las grandes obras de infraestructura que incluyen caminos, carreteras, hospitales, así como obras urbanas y de modernización programadas en varias regiones de la entidad; o en la compra y fabricación de uniformes escolares para los estudiantes de escuelas públicas.
Y precisó: No es lo mismo solicitar un número considerable de uniformes a un gran proveedor, que solicitarle 1,000 uniformes a 500 empresas. O solicitar 4,000 uniformes a 125 empresas. Por eso vamos a hacer esa conciliación, dijo. En número de uniformes es muy importante. Y el precio también.
Por su parte, el secretario de educación Aarón Grageda añadió que los uniformes escolares se entregaran a finales de noviembre.
Cifra histórica: 475 millones de pesos para uniformes escolares
Fue cuando el gobernador Durazo señalo: Este año vamos a destinar 475 millones de pesos para la adquisición de uniformes escolares. Y, quebrados y todo, es 2.5 veces más que lo observado en el gobierno de 2016 2019. Este es un dato histórico, destacó. A ver, en buen plan, presumió Durazo, este es un dato histórico. Es un esfuerzo extraordinario dotar de uniformes a todos los estudiantes de Sonora de primaria, secundaria y preparatoria que habla de la visión social de nuestro gobierno, con todo y la limitación de recursos, enfatizó.