Aprobada iniciativa de AMLO: seguirán las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública hasta el 2028

0 42

El 4 de septiembre, la mayoría de senadores de la república, encabezados por 76 del Partido Morena, 9 votos del PRI y 2 del PRD, aprobó con 87 votos a favor y 40 en contra, la reforma constitucional que autoriza que las Fuerzas Armadas continúen colaborando en tareas de seguridad pública hasta el año 2028.

Los votos en contra fueron 20 del PAN, 12 del Movimiento Ciudadano, 4 del Grupo Plural, 3 el PRI y 1 del PRD.

De esa forma se aprobó la iniciativa que presentó el presidente Andrés Manuel López Obrador el pasado 31 de agosto al Congreso de la Unión solicitando la autorización para que realicen esa tarea.

En la actualidad las fuerzas armadas permanecerían en esa labor hasta el año 2024, según lo había aprobado el congreso en 2019.

En su conferencia mañanera del 5 de septiembre, el Presidente de la República, agradeció la votación de la mayoría de los senadores “porque esto tiene que ver con la seguridad pública, es proteger a los ciudadanos, aun cuando nosotros estamos sosteniendo la estrategia en atender las causas de la violencia, a partir de que la paz es fruto de la justicia”.

La medida tiene como objetivo reforzar la seguridad pública en el país con lo que se podrá consolidar la reducción del número de “homicidios dolosos”, así como los niveles de violencia de “alto impacto” como los feminicidios.

Como lo indican las cifras oficiales la estrategia de seguridad con justicia que aplica el gobierno de López Obrador está dando resultados, ya que el aumento de homicidios se frenó entre 2019 y 2021 y empezó a bajar en 2022.

Este año será importante para observar si ya es una tendencia sólida, pues se verá si los homicidios se reducen más al concluir el año. Ver la gráfica de homicidios aquí.

Con su iniciativa, el Presidente busca consolidar y reforzar esa tendencia.

De ser así, sería una noticia trascendente para el país que se ha visto agobiado por el alto número de “homicidios dolosos” que se han producido a partir del gobierno de Felipe Calderón, que continúo en el de Peña Nieto.

Durante los dos años que le restan al gobierno del presidente López Obrador el número de homicidios puede seguir reduciéndose con el apoyo de las fuerzas armadas.

Sin embargo, es imposible que los homicidios se reducan a cero en dos años, por lo que es importante que el próximo gobierno de México, que llegará en 2024,  cuente con el apoyo del ejército y la marina para que pueda reducir aún más esos delitos que han lacerado la vida país.

Se derrumbó la alianza Va por México

Por otra parte, en el plano político, los votos en favor de 9 senadores del PRI y 2 del PRD fueron decisivos para que la iniciativa fuera aprobada. Esa decisión es un golpe de muerte a la alianza político-electoral entre el PRI, el PAN y el PRD, llamada “Va por México”.

Quienes impulsaron la alianza fueron los empresarios Claudio X. González y Gustavo de Hoyos, ex presidente de la Coparmex, quienes después de la votación en el Senado expresaron su frustración ante la posición de varios senadores del PRI y del PRD y dieron por terminada la alianza.

En su cuenta de Twitter, el empresario Claudio X. González escribió el 5 de octubre:

“Día oscuro para la democracia, la división de poderes, el federalismo y para las y los mexicanos. Habrá -nuevamente- que reagrupar la fuerza y determinación de las y los defensores de la democracia, la libertad y las instituciones”.

El mismo día y en el  mismo medio, Gustavo de Hoyos dijo:

“Con aprobación de la reforma constitucional que prorroga la militarización de la seguridad pública, la mayoría de la clase política claudicó ante el autócrata. Esto nos deja una lección: necesitamos construir una agenda ciudadana y elegir legisladores que la defiendan sin miedos”.

Por su parte, Jesús Zambrano, dirigente del PRD, declaró:

“Mi opinión sin haberla platicado expresamente con Marko Cortés del PAN, es que ayer murió esta coalición “Va por México”, con estas decisiones”.

La presión que ejercieron los empresarios citados fracasó estrepitosamente. Algunos senadores de oposición comprendieron que oponerse a que continuara la participación de los militares en tareas de seguridad pública solamente perjudicaría la seguridad de los ciudadanos.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.