Por Héctor Apolinar
Durante la conferencia “La mañanera” del 19 de diciembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que durante la reunión Cumbre de Líderes de América del Norte, entre los mandatarios de México, Estados Unidos y Canadá, abordará con el presidente Joe Biden el “Plan Sonora”.
“Eso está en la agenda”, aseveró López Obrador, “porque es algo importante, mucho muy importante para ese estado”. (Sonora)
“Se trata de que se impulse la creación de energías renovables, que se explote el litio, que se puedan crear fábricas de baterías para la industria automotriz. Se trata de impulsar todo un plan de mejoramiento de aduanas, de puertos”.
“En fin, es un programa integral muy acoplado con lo que se está haciendo en Arizona, la producción de chips para el desarrollo futuro de Norteamérica”.
Reiteró que “es un tema que vamos a tratar y otros temas que ha expresado el presidente Biden. Y yo también tengo interés de que podamos platicar, conversar. Además de las reuniones que vamos a tener para desahogar la agenda, vamos a platicar sobre el futuro de las dos naciones, de nuestros pueblos, de todo aquello que podemos hacer juntos para fortalecer a América del Norte y garantizar el bienestar de nuestros pueblos”.
El Presidente dijo que será el secretario de relaciones exteriores, Marcelo Ebrard quien dará más detalles de la reunión cumbre y de la agenda que abordarán los mandatarios de manera trilateral.
De acuerdo a un cable de la agencia Bloomberg del 7 de diciembre, la reunión trilateral se llevará a cabo los días 9 y 10 de enero y no en diciembre como se había dado a conocer informalmente.