La “guerra contra el narco” dirigida por Felipe Calderón tenía su brazo comunicativo. Los medios que mantuvieron la lucha en esa trinchera, con Calderón, son los que hoy dirigen la metralla contra las políticas de desarrollo que aplica el Gobierno de México para quienes más lo necesitan.
En la conferencia matutina, un periodista asistente comunicó al Presidente de la Republica que un grupo de periodistas y políticos firmaron una carta para denunciar que el Presidente “enrarecer el ejercicio de periodismo desde las mañaneras”.
“estos medios encubrieron delitos que se cometían, como lo que significó la guerra contra el narcotráfico. Fueron convocados por Calderón y les pidió que guardaran silencio sobre estas atrocidades…2011 que fue el año de más enfrentamientos y mayor índice de letalidad…”
“Callaron en la época de mayor saqueo…”,
respondió el mandatario nacional y como ejemplo puso el FOBAPROA.
El Presidente de México expuso una fotografía en la que se pueden identificar a periodistas que asistieron al acto de ‘Iniciativa México’, en donde medios de comunicación firmaron un acuerdo para la cobertura informativa sobre la violencia. Al respecto, sostuvo que dichos comunicadores no tienen autoridad moral.
Entre los periodistas asistentes estaban:
- Pedro Ferriz de Con
- Joaquín López-Dóriga
- Ciro Gómez Leyva
- Denisse Maerker
- Carlos Puig
- Maricarmen Cortés
- José Cárdenas
- Javier Alatorre
- Carlos Marín
- Pascal Beltrán del Río