Diversidad, equidad e inclusión:
- Reiteraron el compromiso de proteger los derechos civiles, promover la justicia racial, ampliar la protección para las personas LGBTIQ+. Promover soluciones innovadoras y sostenibles que honren el conocimiento tradicional, fomenten el crecimiento liderado por los pueblos indígenas e impulsen la creación de empleos.
Cambio climático y medio ambiente:
- Exploraran estándares para desarrollar el hidrógeno como una fuente regional de energía limpia.
- Acelerar la transición energética mediante la implementación de soluciones de energía limpia, el aumento de la producción y la adopción de vehículos de cero emisiones y la transición a combustibles más limpios.
Competitividad:
- Forjar cadenas de suministro regionales más sólidas
- Promover la inversión específica en industrias clave del futuro, como los semiconductores y las baterías de vehículos eléctricos.
Migración:
- Migración segura, ordenada y humana bajo la Declaración sobre Migración y Protección de Los Ángeles y otros marcos multilaterales relevantes.
- Apoyar a las comunidades de acogida y promover la integración de migrantes y refugiados.
- Brindar protección a refugiados, solicitantes de asilo y migrantes vulnerables; fortalecer la capacidad de asilo en la región.
- Ampliar las vías regulares de migración y protección;
- Abordar las causas de origen y los impactos de la migración irregular y el desplazamiento forzado.
- Contrarrestar la xenofobia así como la discriminación contra las personas migrantes y refugiadas.
Salud:
- Cooperación sanitaria trilateral enfocada en lanzar una versión actualizada del Plan Norteamericano para la Pandemia y la Influenza Animal (NAPAPI) para mejorar la prevención, preparación, agilidad y brindar una respuesta rápida a las emergencias sanitarias en América del Norte.
- Fortalecer la preparación y la respuesta regional hacia una gama más amplia de amenazas a la seguridad sanitaria que incluya la influenza y más enfermedades
Seguridad Regional y Derechos Humanos:
- Fortalecer estrategias de seguridad continental compartida contra amenazas domésticas, regionales y globales incluyendo amenazas cibernéticas, con respeto a los derechos humanos.
- Mejorar el trabajo trilateral para abordar el uso de precursores químicos en la producción de sustancias ilegales en América del Norte y para interrumpir el tráfico de drogas, así como fortalecer los enfoques de salud pública para la prevención, la reducción de daños, el tratamiento y la recuperación.
- Integrar con firmeza el enfoque de equidad de género.
Visiones compartidas:
- Norteamérica más equitativa, justa, inclusiva, resiliente, segura y próspera, así como una responsabilidad compartida para obtener resultados más equitativos que respondan a las necesidades y aspiraciones de las y los ciudadanos.
- Modelar un camino democrático y sostenible, basado en la confianza, para promover la prosperidad y seguridad inclusivas.