Por Héctor Apolinar
El gobierno del presidente Joe Biden está al borde dar una especie de ultimátum al gobierno del presidente López Obrador, en un “intento para romper el estancamiento en una disputa sobre el comercio de energía, mientras que aumentan los llamados bipartidistas para que los Estados Unidos se ponga duro con su vecino del sur, de acuerdo a personas familiarizadas con las discusiones”, informa la agencia de noticias, Reuters, en un reportaje fechado el 27 de marzo.
El reportaje afirma que ese movimiento tensaría aún más las ya de por sí “crispadas” relaciones entre ambos gobiernos.
La opinión de Reuters no parece reflejar la realidad de las relaciones entre ambos gobiernos que, hasta la fecha, han sido amistosas, como lo demostró claramente la visita que realizó el presidente Biden a México a principios de enero.
La agencia señala también que la disputa se originó por la decisión del presidente López Obrador de dar marcha atrás con las reformas para abrir los mercados de electricidad y de petróleo.
De acuerdo a Reuters se espera que la Oficina del Representante Comercial de EUA, haga una “oferta final” a los negociadores de México, “para que abran sus mercados y acepten una especie de aumento de la supervisión”.
En caso de que México no acepte, “Estados Unidos solicitará un panel independiente de negociación en el marco del Tratado de Libre Comercio México-Estados Unidos-Canadá (TEMEC).
Esta versión le fue dada a Reuters por tres personas familiarizadas con las pláticas, seguramente del gobierno de Estados Unidos.
El reportaje parece ser una advertencia a México de parte de los negociadores norteamericanos. Sin embargo, no es del todo claro sí presentarán su “oferta” al gobierno de López Obrador y tampoco una especie de ultimátum.
Desde julio del año 2022, los gobiernos de Estados Unidos y de Canadá solicitaron conversaciones para lograr un acuerdo. Si en 75 días, no hubiera una solución, entonces estarían en libertad de solicitar un panel independiente para resolver la disputa en el que participaría una tercera parte que fallaría en el caso.
En caso de que el panel falle en contra de México, y no tome medidas “correctivas” Estados Unidos y Canadá pueden imponer aranceles a diversos productos mexicanos que podrían llegar a miles de millones de dólares, según dice Reuters, y lo establece el TEMEC.
Sin embargo, señala también que “la Casa Blanca ha tenido la esperanza de evitar aumentar las tensiones comerciales con México, dado que busca ayuda en migración y tráfico de drogas”.
“Pero los meses de conversaciones han arrojado pocos resultados y la administración (EU) se ha quedado sin opciones menos combativas”, dicen las fuentes citadas por la agencia.
Sin embargo, “elevar la apuesta en la disputa conlleva un peligro significativo para Biden, que espera lanzar su campaña por la reelección en las próximas semanas y enfrentará la crítica de los republicanos sobre la forma en que maneja la inmigración y el tráfico de drogas”.