Un gobierno en quiebra como el que se dejó a Sonora, no debe ser motivo para dejar de atender las necesidades sociales de la población, consideró el gobernador Alfonso Durazo en su tradicional conferencia de prensa de los martes.
Tampoco para dejar de ser un promotor de inversiones para el desarrollo económico y social.
Y menos para dejar de combatir con firmeza a las organizaciones criminales que azotan en varios lugares de la entidad y procurar con ello la seguridad de los sonorenses.
En ese sentido, precisó Durazo: “Mi corazón me dice que a pesar de la quiebra financiera hay que seguir con los programas sociales en Sonora, atendiendo la necesidad de la gente.
Y, al tiempo que se paga la deuda heredada, seguir promoviendo la inversión privada en el estado, tal y como lo explica su director económico y de inversiones, Francisco Acuña Méndez: En Sonora se invierten 1,417 millones de dólares y se generan cerca de 10,000 empleos, explicó.
Pero está claro –agregó el gobernador- que de ninguna manera se debe dejar de combatir a las organizaciones criminales que operan desde hace tiempo en varias partes de la entidad”.
“El saneamiento financiero que se aplica en el gobierno de Sonora” implica austeridad, responsabilidad y disciplina en el manejo de los recursos y entre los avances:
“Destacan ahorros que permiten apoyar con becas a jóvenes estudiantes, desde primaria hasta universidad, que ascienden a 590 millones de pesos y que el próximo año será de 750 millones”.
Lo anterior, como complemento a las becas Benito Juárez de Bienestar del gobierno federal, que suman 10,000 para jóvenes universitarios, 96,000 para bachillerato y 39,000 de educación básica. Dicha información le fue proporcionada por el delegado de Bienestar, Jorge Taddei.
Durazo mencionó como parte del avance social de Sonora, “la construcción y diseño en los planes de justicia Yaqui, Seri y Guarijio”, pero también el plan de justicia para Cananea, que incluye dar solución por fin al eterno problema de agua que sufre la población y cuya responsabilidad y compromiso corre a cargo del Grupo México, en acuerdo con el gobierno federal y estatal.
También el gobernador recordó el compromiso de entrega de la obra del nuevo Hospital de Especialidades para el 15 de septiembre, perfectamente equipado. Y anunció que la entrega de títulos de propiedad, ahora en su gobierno, es completamente gratis, cuando antes le costaba a la gente 10,000 pesos que no podían pagar nunca.
Así mismo, recordó la construcción en el poblado Miguel Alemán del Centro Integral de Procuración de Justicia, que antes “era una barandilla denigrante”. Y todo, “porque todos los días ganamos un ahorro que nos da la capacidad de hacer obras para el bienestar”, subrayó.
Protegían a organizaciones criminales los gobiernos cómplices, subrayó
“La tarea de mi gobierno, dijo el gobernador Alfonso Durazo, es construir instituciones de seguridad que enfrenten y combatan a las organizaciones criminales, cualquiera que esta sea, y a todas por igual en Sonora.
“Creo que está muy clara nuestra estrategia de combatir a todas las organizaciones por igual. Y el arreglo, es que no hay ningún arreglo con ninguna de ellas. No vamos a reproducir ninguna de las viejas prácticas, en las que distintos gobiernos cómplices se encargaban de proteger a una u otra organización criminal.
“No es ni casual ni falto de sustento, la detención de Genaro García Luna, quien fue nada menos que secretario de Seguridad Pública de Felipe Calderón, que está en la cárcel norteamericana por haber vendido protección a una organización criminal. “Estamos muy lejos de esa visión de meter orden. Hay que someter, a todas las organizaciones criminales, al imperio de la ley. Y a quien actúe al margen, debe tener la certeza de que tendrá su sanción. En el caso de Sonora, tenemos que construir instituciones de seguridad. Y por ello propuse la inteligencia policial y la unidad de inteligencia financiera y he asumido el compromiso de fortalecer a la policía judicial con 1,000 elementos que requieren de un presupuesto de 800 millones de pesos. Y de dónde los vamos a sacar? Solo ajustándonos el cinturón”, se respondió el gobernador Durazo.