Por María C. Valle
Hermosillo, 8 de marzo 2022.- La integración de un gabinete paritario es una decisión histórica que habla por sí sola del compromiso de este gobierno con la lucha de las mujeres sonorenses, por lo que esta acción llegó para quedarse, rompiendo así de manera despiadada el “techo de cristal”, sostuvo el gobernador Alfonso Durazo Montaño.
Durante su intervención en el Foro “Avances y retos de la igualdad de género en Sonora”, celebrado este 8 de marzo en la explanada del Centro de Gobierno, sostuvo que son ellas, las secretarias, las responsables de diseñar esas políticas públicas de atención a las mujeres, pero también de operarlas, “y ése es un gran paso”, recalcó.
En cinco meses de gobierno, aclaró, no hay política pública que pueda rendir frutos de inmediato, pero lo importante es que cada una de éstas siente bases rápidamente para la transformación de una realidad.
“Va a ser muy difícil que llegue un gobierno después del que yo encabezo, y que puede dar reversa sin una reacción social importante de las mujeres sonorenses a la integración a un gabinete paritario. El gabinete paritario llegó para quedarse”, enfatizó.
Recordó que el Día Internacional de las Mujeres se estableció en memoria de las más de cien obreras de la industria textil fallecidas en 1875, tras ser brutalmente reprimidas al manifestarse para demandar iguales condiciones salariales que sus compañeros de trabajo varones.
Finalmente, expresó el compromiso de trabajar mano a mano con las mujeres, de garantizar que en el gobierno estatal toda política pública tendrá un sentido de transversalidad, de género, pues no en vano las féminas representan más del 50% de la población en la entidad.
Piso parejo para las mujeres
Por su parte, Mireya Scarone Adarga, Coordinadora Ejecutiva del Instituto Sonorense de las Mujeres (ISM), dijo que hoy en pleno siglo XXI, a más de 200 años de reivindicaciones feministas, existen motivos reales para seguir reclamando la igualdad.
En nuestro país aún persiste el problema de la violencia generalizada hacia las mujeres, agregó, y en Sonora, el gobernador tiene el compromiso y sabe que es la hora de las mujeres.
“Es el momento de hacer que todo cambie para bien y que tengamos piso parejo. Este gobierno busca y promueve esta igualdad y la transformación de la mano con las mujeres”, puntualizó.