La presidenta Claudia Sheinbaum participará este martes en una reunión con inversionistas nacionales y extranjeros, gestionada por el titular de Economía, Marcelo Ebrard, y agregó que hay interés particular de las empresas estadunidenses para asentarse en México.
Detalló que para aprovechar el proceso de relocalización de empresas -favorecido por el tratado comercial de América del Norte- su gobierno adoptó un modelo basado en polos de desarrollo. Con ello pretende fomentar llegada de capitales, pero más allá de que sea una estadística de Inversión extranjera directa, buscará enmarcarse en un esquema de desarrollo con bienestar, buenos salarios, viviendas e infraestructura.
Recordó que desde su toma de posesión, planteó que Canadá, Estados Unidos y México no compiten entre sí, sino que son economías complementarias. “Esa es la virtud del tratado. No es que México compita con Estados Unidos y le quita inversiones, nos complementamos que permite que haya inversiones”.
A pregunta expresa sobre el posicionamiento de la Bolsa Mexicana de Valores, sobre supuesto recelo de los inversionistas en México, la presidenta expresó que no coincidía, “no sé a que se refiera, tengo conocimiento a través del secretario de economía que muchas empresas quieren seguir invirtiendo en nuestro país. México tiene récord de exportaciones, lo que queremos es dar las condiciones para que haya inversión privada”.