Por Francisco Casanova
¿De dónde vamos a sacar dinero para atender todo esto?, se preguntó el gobernador Durazo frente a un grupo amplio de periodistas en su conferencia de prensa de los martes. Pues como se dice en Bavispe y en todas partes: Dios provee. Porque el presidente AMLO nos ayudó para presupuestarlo todo y también para construirlo.
Es por eso que, con una inversión de más de 7,400 millones de pesos sólo en el año 2024, Sonora se pondrá en su mejor nivel hospitalario para defender la salud de la población abierta en todo tipo de enfermedades de las y los sonorenses que no tienen seguridad social, sin pagar un solo quinto. Y sin que suene la registradora.
A ver, ¿en dónde sucede esto? se preguntó Durazo. Y continuó: me da mucho gusto el avance del 60 por ciento en la rehabilitación, construcción y mantenimiento de hospitales en Sonora, por parte del IMSS – Bienestar, que estarán equipados con la más alta tecnología para atender oportunamente enfermedades de cáncer, cardiología y demás órganos internos, así como de pediatría y para la atención de adultos mayores, incluyendo enfermedades en emociones.
Dijo el gobernador: Esto es un paso extraordinario para aquellos incrédulos que no aceptan que estamos destinados a ser de los países más avanzados del mundo en materia de medicina y atención a la salud, tal y como lo planeó y se comprometió el Presidente AMLO.
Las nuevas construcciones hospitalarias estarán funcionando pronto antes de que el Presidente finalice su gobierno, ubicadas en el Norte y Sur del Estado en las ciudades de Hermosillo, en el antiguo Hospital General del Estado que ahora será Hospital Universitario IMSS Bienestar, para 100 estudiantes, el cual va a incluir convenios para atender con la más alta tecnología a los pacientes de otras instituciones que así lo requieran, también. Este Hospital se unirá con un puente hacia adentro de la Universidad de Sonora.
Las ciudades donde estarán estos avanzados hospitales son Agua Prieta, Cananea, Pitiquito, Cajeme y Navojoa. Y a Guaymas se le incluye como un lugar especial al atender a la población del Puerto y a la vecina ciudad de Empalme. Fue la representante del IMSS en Sonora, Dra. María de Lourdes Díaz Espinoza, quien apoyó al gobernador Durazo con las cifras de estos avances médicos hospitalarios en la entidad.
Algo que llamó mucho la atención en las posturas del gobernador Durazo es que, al contar Sonora con esta gran infraestructura médica y hospitalaria para atender a la población dentro de las funciones del sector gobierno, ya no serán necesarias las subrogaciones privadas, y los ahorros presupuestarios en este renglón se destinarán, según precisó, a mejorar constantemente la medicina pública para el bienestar de las y los sonorenses.
Además de estos avances en la medicina hospitalaria del IMSS Bienestar, el resumen de la conferencia de prensa, fue:
– La regularización de 196 mil vehículos extranjeros ha generado 372 millones de pesos para pavimentar 520 calles de diferentes ciudades del estado.
– El 5 de agosto iniciará el gobernador Durazo una gira de trabajo por el estado de California en Estados Unidos para promover el Plan Sonora de Energías Limpias.
– Y el 4 de noviembre se inaugurarán 2 nuevas rutas aéreas: Ciudad Obregón a Monterrey, a través de Volaris. Y Ciudad Obregón – AIFA, a través de Viva Aerobús.