Celeste Taddei toca las fibras de la identidad sonorense a través del arte

0 27

Por Susan Chico Smith

Lleno completo en el Teatro de la Ciudad de la Casa de la Cultura

Los niños, las niñas y los padres de familia de las comunidades rurales alrededor de Hermosillo participaron ayer domingo en el evento cultural “Sembrando Historias” que organizó la Diputada Celeste Taddei al presentar una serie de bailables y cuadros musicales que reflejaron la identidad sonorense en lo que se da por llamar el México Profundo.

Todos y todas vistieron atuendos típicos de Sonora con los colores de las faldas y las camisas a cuadros, botas y sombreros para dar pasos de baile, haciendo sonar sus tacones, desplazándose con el vaivén de la música norteña y las polkas, actuando y entregándose al público con su buen desempeño y recibiendo con cariño el aplauso de amistades y familiares que llenaron el Teatro de la Ciudad, “Alejandro Carrillo Marcor”.

La presentación de este evento, en su segunda edición anual, prácticamente fue el cierre del trabajo que ha hecho la Diputada Celeste Taddei promoviendo el arte en las comunidades del poblado Miguel Alemán, Kino Viejo, El Triunfo, El Triunfito, El Choyudo y varias más, para llevar la Cuarta Transformación a las vidas de estas poblaciones en virtud de que sin el arte no habrá transformación.

La Diputada Celeste Taddei, visiblemente conmovida por las participaciones artísticas de cada uno de estos jóvenes y niños, que a la vez causaron grandes momentos de emoción en todo el público, dijo que lo que impera hoy es la solidaridad y la empatía por encima del clasismo y el individualismo y eso se da solo en la comunidad a través del arte.

Este evento prácticamente fue algo nunca visto en nuestra comunidad hermosillense, en el cual se cuidaron todos los detalles de organización y de dirección. Los aplausos nunca dejaron de escucharse y los vivas y los vítores, así como las expresiones espontáneas de apoyo a los hijos e hijas por parte de sus familias.

Hubo muchas sensaciones ahí en el Teatro de la Ciudad provocadas por la actividad artística que se preparó arduamente durante un año trabajando con la población infantil y juvenil de las comunidades rurales, por parte de músicos, coreógrafos y organizadores del evento, que no paró ni un solo momento de expresar manifestaciones artísticas en las dos horas y media que duró la función.

Fundamentalmente se trató de ofrecer y trabajar con expresiones de nuestro pueblo originario y las costumbres sonorenses, lo que refuerza la identidad cultural de la región norte, pero al final se dejó tiempo para un espacio juvenil de música moderna, como si fueran “teenagers” lo que causó la simpatía y una nueva ovación del público. En pocas palabras, un evento artístico de lo mejor que se ha presentado aquí en Sonora, que, por su trascendencia, ojalá se multiplique.

Cabe destacar que los organizadores estuvieron pendientes de que los niños y jóvenes participantes de este evento cultural, fueran transportados de manera organizada desde y hacia sus comunidades, actividad que se observó con mucha disciplina y orden.

Al final, la Diputada Celeste Taddei informó que este sensible evento “Sembrando Historias” fue posible debido a la participación económica, desde su producción, organización y control de parte de los legisladores del Congreso Estatal, aplicados libremente y, en obligación a la transparencia por Ley, perfectamente facturados.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.