Un giro a los comicios de mañana pudieran dar los 26 millones 59 mil 618 personas de entre 18 y 29 años que están convocados para votar en la elección en la que se elegirá al próximo Presidente de la República, de acuerdo con especialistas; en Sonora son más de 590 mil jóvenes.
Es una cantidad muy alta y tiene la capacidad de darle un giro a cualquier elección. Sin embargo, los jóvenes son quienes menos participan en los procesos electorales, en las votaciones.
“Hay que hacer mucho trabajo para revisar qué los desincentiva. Podemos mencionar algunos elementos, como la crisis de la democracia o que no se sienten representados en los partidos”, afirma Luz María Cruz Parcero, profesora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS).
Los jóvenes de Sonora ocupan el penúltimo lugar en participación ciudadana; según datos del Instituto Nacional Electoral en el proceso electoral de 2021 en el Estado sólo tres de cada 10 jóvenes de 18 a 29 años ejercieron su derecho al voto.
Con un 31.6% de participación ciudadana en este rango de edad, la entidad se ubicó en el lugar 31 de participación entre la juventud, sólo por arriba de Baja California que registró un 28.3%.
Un estudio realizado por el INE -con información de las elecciones federales de 2018, identifica que los niveles más bajos de participación o con mayor abstención electoral se registraron en los rangos de 19 a 34 años y de 80 o más.
Por ello, dijo Cruz, es necesario partir de la construcción de una cultura cívica.
Es preciso crear conciencia comunitaria de que si participamos en todos los niveles, podemos mejorar las condiciones de nuestro entorno …. “. citó.