Por Susan Chico Smith
Su desempeño en el tercer debate y la preferencia electoral
Como una verdadera Jefa de Estado se condujo la candidata de MORENA y sus aliados PVEM y PT, la Dra. Claudia Sheinbaum, durante el Tercer Debate Presidencial que llevó a cabo el INE en el Centro Cultural Universitario de Tlatelolco, tocando todos los temas nodales delineados para esta emisión, sin caer en provocaciones y sostenida por las encuestas que la colocan como favorita entre los ciudadanos de acuerdo a la casa encuestadora Polls MX.
Claudia Sheinbaum tiene el 56% de la preferencia ciudadana mientras que la segunda posición la tiene la representante de la coalición del Frente Amplio por México, quien se coloca en segundo lugar con el 31%, en tanto que el tercer lugar lo ocupa el aspirante del Movimiento Naranja con el 11% del favoritismo.
En su mensaje, luego de abordar los temas de política social, de seguridad, política exterior, migración, poder judicial, democracia, contenidos en el Proyecto de Nación, la Dra. Sheinbaum invitó a votar masivamente el próximo 2 de Junio y se comprometió a conducirse en el camino de la seguridad y prosperidad y a continuar haciendo historia en este México en el que por primera vez en 200 años va a haber una Mujer Presidenta.
Y es que Claudia Sheinbaum está decidida a ir por todos los votos, el de hombres y mujeres que se encuentran en el padrón electoral, que son poco más de 99 millones de personas, ya que durante su campaña por todo el país se ha comprometido a promover la igualdad, como parte de la nueva historia de México.
Así que nuevos vientos nos esperan si las mujeres con nuestro voto impulsamos que Claudia Sheinbaum, una mujer preparada, llegue a esta posición, además de contar con que este año el Instituto Nacional Electoral (INE) implementó lineamientos para garantizar la paridad de género en todas las candidaturas, con lo cual aumentó la participación femenina en la contienda.
Para la Dra. Sheinbaum el tema de las mujeres en México es una asignatura pendiente porque son las mujeres quienes históricamente se han encargado del hogar, del bienestar de los hijos, del esposo y de los nietos y de los adultos mayores, postergando su desarrollo personal y profesional. Han vivido en la inequidad, y, retomando sus palabras, ahora es el tiempo de las mujeres. Por eso su total compromiso con las mujeres de México para que hagan valer el ejercicio pleno de sus derechos.