Por Susan Chico Smith
En “Un libro por Acapulco. Testimonios de Brigadistas Sonorenses”, se refleja el acto de solidaridad supremo que tuvieron los voluntarios hacia los damnificados del Huracán Otis, al observar el dolor y la tragedia ocasionados por los embates de la naturaleza, quienes a ras de suelo recorrieron lo que quedó de este desastre natural en Acapulco y Coyuca de Benítez y recogieron historias, vivencias de la gente que son lecciones de vida para la posteridad.
El libro se presentó recientemente en el Centro de las Artes, por el escritor y compilador Carlos Sánchez, quien dio a conocer a los coautores que narran con gran sensibilidad las experiencias con la gente y la propia, al destacar las fuertes impresiones de la naturaleza humana, mientras el público asistente llenó el auditorio y se sensibilizó con las historias.
En un pasaje del libro, Sheila Danila Escárcega escribe: “Lecciones de vida en donde muchas familias me demostraron que siempre hay una luz de esperanza pese a cualquier circunstancia…la nobleza y la amabilidad de las personas que nos recibían fueron inexplicables”.
Desde el público asistente, el Delegado de la Secretaría del Bienestar, Dr. Jorge Taddei, señaló que a diferencia de los 11 mil millones de pesos que destinaba el Fonden, el Fondo Nacional para atender los Desastres Naturales, que servía más a los poderosos para hacer negocios, el Presidente AMLO de la Cuarta Transformación, ordenó 30 mil millones de pesos para levantar Acapulco y ayudar con ello a todas las familias y también a medianas, grandes y pequeñas empresas de ese puerto, a tal grado que ya está de nuevo en funciones y trabajando para dejarlo cada vez mejor.
Amor con amor se paga, dijo, al recordar la histórica frase de José Martí, cuando se trata de corresponder al Pueblo con una verdadera entrega en su restauración.