AMLO, impulsor de las mujeres trabajadoras del hogar

0 21

Un verdadero caso de transformación social, cultural y democrático

Por: MC. Susan Chico Smith

En México, grandes cosas han sucedido a partir de la llegada de Andrés Manuel López Obrador a la Presidencia y al Movimiento de la Cuarta Transformación. Una de las más importantes es el reconocimiento de los Derechos de las Personas Trabajadoras del Hogar, lo que significa un verdadero caso de transformación social, cultural y democrático.

Por 25 años las mujeres estuvieron limitadas a que los patrones las inscribieran en el IMSS de manera voluntaria. Ahora, al ser una obligación, reciben todos los beneficios, incluyendo servicios médicos e Infonavit. Este logro se obtuvo a través de varias reformas a la Ley Federal del Trabajo y a la Ley del Seguro Social, lo que significa un gran paso hacia una mayor justicia y reconocimiento a la labor de la mujer.

Paulatinamente, y debido a los cambios legislativos impulsados en este periodo de López Obrador, resulta impactante para la vida de la mujer mexicana que sea reconocido su trabajo, invisible para muchos, aún en la actualidad, y desconocido por las propias mujeres quienes poco a poco han ido cobrando conciencia, así como mejores salarios y con ello aumentando sus expectativas de desarrollo personal, lo que significa una victoria de mil batallas. Como todo cambio, tiene su ritmo y poco a poco avanzará hasta alcanzar al mayor número de personas que conozcan este derecho.

De 1997 a 2019 en el IMSS solamente estaban registradas 4 mil trabajadoras, un número que se mantuvo por este periodo de tiempo de manera inamovible, ya que los patrones lo veían solamente como una posibilidad. Actualmente, al ser una obligación, hasta diciembre de 2023 este Instituto reporta a 62,000 personas trabajadoras del hogar, lo que representa el 2.5% de las más de 2.3 millones en todo el país. Y este logro se extenderá y abarcará a más mujeres en la medida en que se difunda masivamente.

A partir del fallo de la Suprema Corte de Justicia en 2018 con respecto a la inconstitucionalidad del Aseguramiento Voluntario y de las Reformas a la Ley Federal del Trabajo y Ley del Seguro Social en 2019, además de la Ratificación del Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo en Julio de 2022, finalmente en Octubre de 2022 la inscripción al IMSS se hizo obligatoria.

Los beneficios incluyen: Atención Médica sin limitaciones, Incapacidades, Riesgos de Trabajo, Guarderías, Pensión, Cobertura para la familia de la persona trabajadora del Hogar y Créditos de Vivienda INFONAVIT.

Indudablemente, estos logros empoderan a la mujer mexicana y la sitúan en el centro de las decisiones.

Resulta inusitado el hecho de que el Presidente de México Andrés Manuel López Obrador sea el impulsor de estos cambios y que además, al pasar la estafeta a Claudia Sheinbaum, las reformas a la vida de las mujeres sean una constante en el futuro de nuestro país. Nota: Increíble que ni en Estados Unidos de Norteamérica sea posible todavía una Mujer Presidenta…

Maestra en Ciencias Sociales por El Colegio de Sonora, Psicóloga Clínica por la Universidad de Sonora y Periodista.

Susan Chico Smith

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.