Por Francisco Casanova
La urgencia de frenar el calentamiento global poniendo un alto definitivo al cambio climático se planteó ayer en el Centro de las Artes de la UniSon en el Foro denominado Transición Energética Justa, Soberana y Sustentable, con acciones de protección al medio ambiente como el cambio energético, y posicionamientos legislativos y políticos que tendrían que ser apoyados por el pueblo para su beneficio.
En el país ya se ha puesto en marcha el Plan Sonora de Energías Limpias que incluye la instalación de la planta solar más grande de Latinoamérica, en Puerto Peñasco, y la octava más importante en el mundo; mientras que en Sonora se instalarán también 40 nuevas plantas solares en la región alta de la Sierra y otras más en la Costa, con el objetivo de abaratar el consumo de energía a las familias y dinamizar económicamente a las regiones, según dijo el Dr. Rafael Cabanillas, responsable del Programa social de generación de energía solar del Gobierno Estatal.
De estas 40 plantas, ya hay una en Bavispe, otra en Granados, en el Desemboque y en Punta Chueca.
Por su parte, el Dr. Pablo Taddei, Director de Litio Mx, inició su participación con la frase «Nuestra Tierra Respira», y explicó que en la primavera y verano «inhala» y el resto de los meses «exhala».
En ese sentido, la excesiva contaminación y el cambio climático proporcionan situaciones de peligro al llegar a 1.5 y a veces hasta el 2.0 de calentamiento en la temperatura global, «y esto está como para asustarnos mucho», dijo Taddei. «Pero hay soluciones y hay que trabajar en ellas», propuso. «El Litio es una pieza clave», enfatizó.
Taddei agregó que «el Litio es el metal más ligero del planeta y va a ser trascendental para la transición energética en los próximos años. El Litio es la pieza clave de estos tiempos», reiteró.
Enseguida tomó la palabra la Dra. Judith Tánori Córdova con el tema Soberanía en la Transición Energética, resaltando la importancia de la Comisión Federal de Electricidad y de Petróleos Mexicanos, y ahora del Litio, para no depender de países extranjeros en esta transición energética que se realiza en el mundo.
Dijo Tánori Córdova al recordar lo que señala nuestra Constitución: «Todo poder dimana del pueblo, y el pueblo ejerce su soberanía». Y agregó: «La energía da sustento al desarrollo económico y lo más importante es que este desarrollo garantice los derechos de la población, como el derecho al agua, el derecho a la educación, el derecho a la salud, el derecho a la seguridad, y muchos más para otorgar una vida plena y de bienestar para las y los mexicanos».
Y «hay que ver cómo la CFE, después del terrible impacto del huracán Otis en Acapulco, pudo enfrentar y resolver la catástrofe en muy poco tiempo levantando a esa importante ciudad y sus habitantes. Y eso se debe a la fortaleza de una empresa pública del Estado Mexicano, cuando en el sexenio anterior la CFE estaba completamente debilitada».
En cambio, en el gobierno de AMLO «se detuvo la privatización de la CFE, se fortaleció a Pemex y a la vez se nacionalizó el Litio», recalcó.
Destacaron en este Foro también las participaciones de la Dra. Edna Villarreal con el tema Economía Circular, que tiene que ver con el cambio climático y la transformación de residuos para ayudar a la ecología. Y la del Dr. Jorge Islas, como representante de la Dra. Claudia Sheinbaum, quien actuó como moderador.
Y, al final, cuando llegaron las preguntas y respuestas, se dijo en el público:
«Tenemos que hacer algo para bajar la temperatura global»… Y respondió la diputada Judith Tánori Córdova: «En este momento lo estamos haciendo, al legislar las iniciativas de reformas enviadas por el presidente AMLO, a las Cámaras. Pero se va a necesitar la mayoría calificada para que éstas sean un hecho», puntualizó.