Por Susan Chico Smith
Resulta esperanzador saber que las autoridades en materia de salud ponen atención al sentir de los pacientes que son usuarios y beneficiarios de sus servicios.
Por muchos años hemos escuchado una constante queja por parte de algunos pacientes y familiares, que viven sus padecimientos en silencio en centros de salud y hospitales, en donde sólo la suerte puede favorecerles con un trato digno, respetuoso y capaz de solucionar su enfermedad con una atención oportuna.
Con la realización del Primer Foro Interinstitucional de la Calidad en la Atención en Salud, realizado en Sonora el jueves 16 de noviembre, de este 2023, se abre la puerta a la retroalimentación de opiniones y sugerencias para que el personal de salud, se ponga a tono con los actuales requerimientos a nivel mundial para brindar atención de calidad a la población.
Y esto es posible, con el liderazgo del Gobernador Alfonso Durazo y del Secretario de Salud José Luis Alomía, quienes están atentos a realizar eventos de primera línea en los que se discuten asuntos trascendentales para el beneficio de hombres y mujeres, usuarios al fin y al cabo de los servicios de salud en el Estado de Sonora, en algún momento de nuestras vidas, a quienes nos interesa una atención cada vez más profesional y humana.
Hemos sido testigos a través de los años de que las atenciones y el servicio varían y son muy diversas. Algunos doctores, enfermeras y auxiliares son extremadamente atentos con los pacientes, en tanto que otros son fríos y distantes. Ahora, la capacitación al personal será una constante.
Las autoridades escuchan atentamente la voz de médicos, enfermeros y trabajadores sociales que laboran en centros de salud y hospitales, quienes proponen que se incorporen auditorías constantes en los servicios que se brindan a pacientes. Es decir, que se tome en cuenta el punto de vista de los pacientes como receptores del servicio, que se tome nota del servicio brindado. Sólo de esta manera habrá una retroalimentación que permita a las administraciones médicas tomar decisiones importantes para garantizar la calidad en el servicio de salud.
Este Primer Foro Interinstitucional de la Calidad en la Atención en Salud, dejó muy buena impresión entre los asistentes, tanto los presenciales como los virtuales, quienes externaron su beneplácito por este tipo de eventos en los que se promueve la presencia de ética y humanismo en el comportamiento del personal de salud. Enhorabuena por esta apertura y disposición a cambiar, a transformar los servicios de salud.
M.C. Susan Chico Smith