Por Francisco Casanova
La capacidad de respuesta del gobierno de AMLO ante la descomunal tragedia de Otis en Acapulco, Guerrero, y la mezquindad de la oposición conservadora, es lo que se ha visto hasta ahora, en este drama humano provocado por una naturaleza violenta afectada por la irresponsabilidad de las principales naciones ante el cambio climático.
Fue increíble ver como una tormenta tropical en época de ciclones se puede convertir en una verdadera amenaza contra la población, de un momento a otro, al destruir casas, calles, escuelas y hospitales, pero también una amenaza para la vieja y nueva infraestructura hotelera del famoso puerto, que ahora vive una inmensa tristeza.
Ha sido increíble ver cómo un sector de la población ubicada políticamente en la oposición, trata de atizar el drama y el dolor que vive el pueblo para que se culpe a AMLO y a su gobierno de esta terrible tragedia. Y lo menos que le dicen es que ha sido ineficaz y que le promoverán juicios de responsabilidad penal por supuestos crímenes colectivos, tal y como sucedió con los saldos ocasionados por la tragedia del COVID.
No desaprovechan ninguna oportunidad para hablar pestes de este gobierno transformador que lo único que trata es hacer el bien en todos los aspectos, a los millones de empobrecidos por el viejo régimen. Y más, cuando brota el dolor social en un pueblo tradicionalmente indefenso, como ahora que surgen los buitres de siempre como plaga para aumentar el mal y el odio con sus tremendas mentiras y comentarios mezquinos.
Le han dicho toda la vida, desde que AMLO surgió como líder, hasta lo que no. Pero en esta devastación de Acapulco le agregan hasta de los que se va a morir, acompañado con todo tipo de ataques e insultos espantosos. Como si eso ayudará en algo a la gente que está sufriendo en carne propia su terrible suerte.
El Otis, después de transformarse de tormenta tropical a huracán 5 – al tocar de repente las calientes aguas cercanas a ese importante balneario y tomar una velocidad nunca antes vista – le pegó y dejó tambaleando tanto a ricos y pobres, dejando al puerto en una ruina total que solo la solidaridad de todos y todas podrá ayudarles a levantarse de nuevo.
Pero para ello se tendrá que pedir que se disipe tanta maldad en el ambiente, recordando con sinceridad las bondadosas palabras «Perdónalos Señor, porque no saben lo que hacen»… Ni lo que dicen. Para que la restauración surja de nuevo con la conducción noble y honesta de un gobierno como el de AMLO apoyado por la solidaridad del Pueblo.
Por lo pronto, para mañana martes en la noche, será reestablecida la luz eléctrica en la zona de Acapulco, mientras que la zona de la periferia ya está al 100 por ciento, y se va a seguir avanzando con un gran trabajo de organización y logística de la CFE, hacia el centro de la ciudad, dando especial atención a gasolineras, hospitales y otros centros de servicio a la gente tan afectada, por medio de todo un equipo de restauración que incluye varias baterías de pozos de agua, en una labor titánica que se extenderá inmediatamente después a todo el estado de Guerrero… ¡Que así sea!