No hay maldición: México no está condenado a la pobreza

0 71

Por Héctor Apolinar

No hay duda de que la noticia más importante del sexenio del presidente López Obrador es que el número de pobres en México se redujo en 8.9 millones a un total de 46.8 millones de personas, casi 16% menos que las 55.7 millones que había en 2020, según lo dio a conocer el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), que da un seguimiento puntual al seguimiento de la pobreza moderada y extrema, en el país.

Esa noticia cimbró a todos los estratos sociales, desde los más encumbrados empresarios hasta el más humilde ciudadano que se encuentra entre los que salieron de la pobreza.

Asimismo, Coneval dio a conocer otra gran noticia:  que los ingresos de los hogares mexicanos subieron un 11% de 2020 a 2022.

Igualmente dio a conocer que los mexicanos con un ingreso inferior a la línea de pobreza con base a sus ingresos disminuyó en 10.8 millones de personas de 2020 a 2022, al alcanzar 56.1 millones de personas.

También registró una reducción del número de personas en pobreza extrema con base a sus ingresos en 6.4 millones, las cuales ahora es de 15.5 millones de personas, el 12.1% de la población total en México.

México le empezó a dar vuelta a la maldición que se instaló en las últimas décadas, de que estábamos condenados a ser pobres y que pensar otra cosa era un sueño guajiro.

Pero los datos económico recientes muestran que las políticas que está aplicando el gobierno de López Obrador están teniendo éxito, lo que refuta contundentemente a los “agoreros del desastre” y “zopilotes carroñeros”, que auguran su fracaso.

El hecho de haber reducido la pobreza es más sobresaliente si tomamos en cuenta que durante casi dos años nos vimos azotados por la pandemia de Covid19, que causó el cierra de una buena parte de la economía del país.

Parecía cuesta arriba que saliéramos bien librados de ese profundo bache, pero a pesar de las dolorosas pérdidas humanas, México logró salir adelante recuperando los empleos perdidos y retomando el crecimiento de la economía y el empleo.

En 2023 se pronostica un crecimiento económico de 2.9 por ciento que supera las expectativas de todos los organismos económicos internacionales que calculaban un crecimiento por debajo del 2 por ciento.

En la actualidad las más recientes cifras indican que hay 22 millones de empleos registrados en el IMSS, lo que muestra la fortaleza de nuestra economía.

Al logro de estas metas contribuyeron decisivamente los importantes incrementos salariales que impulsó el gobierno del presidente López Obrador a partir del año 2019, pues de esa forma se mejoraron los ingresos de millones de personas.

A la fecha el salario mínimo se ha recuperado en 90 por ciento, pues pasó de 88 pesos diarios en 2018 a 207 pesos diarios en 2023

Los incrementos han sido constantes durante los cuatro años y medio, con lo que se dio marcha atrás al estancamiento salarial que se impuso desde 2010 a 2017, cuando los incrementos anuales eran de 4 por ciento, o de 3 y 4 pesos anuales. En 2018, en el último año de Peña Nieto elevó el salario ligeramente a 88 pesos.

No podemos dejar fuera que la reducción del número de pobres en el país, han sido fundamentales las pensiones para adultos mayores que ya alcanzan a cerca de 11 millones de personas, así como las becas a estudiantes y a madres trabajadoras personas pobres con discapacidades permanentes.

Como podemos ver, todos estos factores en conjunto han puesto de pie a la mayoría de la sociedad, la han revitalizado y estimulado positivamente, lo que se traduce en bienestar para las familias mexicanas y en un cambio de ánimo general.

Debemos continuar por este camino en los próximos años ya que es la forma de superar la violencia, con el principio, reiterado por el presidente López Obrador, de que “por el bien de todos, primero los pobres”.

Los partidos opositores al presidente López Obrador, y sus agoreros, en la mayoría de los medios de comunicación, auguraron el fracaso de sus planes de gobierno y han sido ellos los que fracasaron al no cumplirse sus pronósticos. No tienen cara para ver a la sociedad, menos al pueblo.

Hicieron todo lo posible porque fracasara durante casi cinco años y no lo lograron.

Nuestro reconocimiento el presidente López Obrador.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.