Por Francisco Casanova
No se cortará la luz eléctrica a ningún hogar de Sonora y los altos cobros en los recibos de la CFE, que llegaron recientemente, se podrán negociar a través de convenios de pago con dicha institución, anunció el gobernador Durazo en su conferencia de prensa.
La semana pasada, la Unión de Usuarios de Hermosillo realizó una movilización de protesta por los altos cobros en los recibos de la luz de parte de la CFE, tanto en esta ciudad capital como en otras partes del estado, donde se dan temperaturas muy altas en el verano.
De hecho, el subsidio de la CFE que se aplica año con año, en esta ocasión se vio rebasado, porque las temperaturas a la intemperie subieron demasiado y los aparatos de refrigeración gastaron más energía que de costumbre. Esto ocurrió en julio y agosto, mientras que junio se comportó como si fuera primavera, dijo el gobernador.
De lo que se trata, añadió Alfonso Durazo, es que la gente tenga la oportunidad de regularizarse. Y lo que se recomienda es que se acerquen a la CFE.
Es importante llegar a acuerdos con dichos convenios de pago para que el porcentaje acordado se refleje en 4 pagos de aquí a diciembre, pues sin ellos – los convenios – no se podrán evitar los cortes en domicilios. Pero la cuestión es que no hay por qué llegar a esa situación, sugirió el gobernante.
Al contrario, se parte de la base de que no habrá suspensión del servicio de la luz a nadie, y de que se hará un prorrateo de pago a través de un convenio con la CFE. Dicho convenio de momento no corresponde a negocios, sino a la parte más sensible de la población que son los hogares con energía doméstica, dijo.
EL NUEVO SUBSIDIO
Lo histórico es que el nuevo subsidio subirá de 590 millones de pesos a 1,200 millones el próximo año, es decir tendrá un aumento del 100 por ciento. Y será de 7 meses, en la actualidad, a 8 meses, el año que entra.
Y, explicó Durazo, vamos a seguir negociando con el objeto de que estos ajustes en las tarifas eléctricas mejoren la economía del 95 por ciento de la población, tanto en los municipios de altas temperaturas como en los de bajas. Unos y otros usan mucha energía eléctrica, señaló.
En ese sentido hemos encontrado una gran disposición en el gobierno del presidente AMLO y en la CFE con su director, Manuel Bartlett. Y esperamos que, con la planta de paneles solares que se construye en Puerto Peñasco, la población obtenga más beneficios con precios más bajos al consumir energía limpia.
Al gobernador se le planteo también en la conferencia de prensa que la fiscalía federal interpuso cierta demanda contra la Unión de Usuarios al haber participado en la protesta contra los altos cobros en la electricidad, y Durazo hizo ver que el derecho de manifestación de manera pacífica lo contempla la Ley, y que a pesar de que lleva muy buena relación con el Fiscal Federal, doy mi apoyo y defensa a Nacho Peinado, como líder de la Unión de Usuarios.
Pero ya se verá bien que fue lo que pasó, expresó el gobernador.