Por Francisco Casanova
La etapa de transformación que vive ahora la entidad, dirigida por el gobernador Alfonso Durazo, es producto del trabajo político realizado con el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, el cual quedó sellado en su segundo informe de gobierno al exponer grandes y pequeñas obras, sociales y económicas, que dan un nuevo rostro de justicia a Sonora con el lema de Primero los Pobres y el principio de no robar, no mentir y no traicionar al pueblo.
Dijo Durazo: Hoy reafirmo aquí mi lealtad y compromiso sin desviación alguna con la causa y liderazgo del Presidente AMLO, a quien calificó como fundador de un nuevo orden nacional.
Y agregó: La batalla por la transformación de nuestro estado y nuestro país, es objetivo propicio para lograr un legado de trascendencia histórica y es precisamente a nosotros, a quienes nos ha tocado vivir este tiempo político de excepción en el que se volvió imprescindible un cambio de rumbo para actualizar cuando menos 36 años de atraso neoliberal.
Y en ese sentido, Durazo mencionó la construcción de obras de beneficio social y económico, como las carreteras, hospitales, la mejora en el abasto de medicinas, obras de agua potable, becas para miles de estudiantes, obras sociales urgentes para los municipios, mejoramiento de las aduanas, la transformación de Guaymas, Nogales y otras localidades, los planes de Justicia para las etnias y para Cananea – que son el rostro humano de la 4T- el aeropuerto para Obregón, mejoramiento de escuelas, campos deportivos, desayunos escolares y uniformes para la niñez, pólizas para la atención médica estudiantil, apoyo a la Universidad de Sonora – en pocas palabras se democratiza la UNISON y demás Centros educativos, impulso a la promoción cultural y turística, y fortalecimiento y apoyo al deporte a través de eventos nacionales e internacionales realizados en los últimos dos años, sin olvidar la pavimentación y recarpeteo de calles y la modernización del transporte público en las ciudades y poblados de la entidad. Y todo con escrupulosa administración y austeridad, señaló el gobernante.
Pero, además el Plan Sonora de energías limpias es todo un acontecimiento a nivel estatal, nacional e internacional que puso a México en la lucha contra el cambio climático, y a Sonora en la futura explotación e industrialización del Litio, así como de las próximas fábricas de baterías y autos eléctricos.
El gobernador Durazo afirmó que, a pesar de todo este trabajo, en el que resalta la justicia y el rostro humano de la transformación, aún falta mucho por hacer y por ello, en este tercer año de gobierno, vamos a redoblar esfuerzos, anunció.
Sonora necesita una visión de largo plazo, dijo. Y crearé el Instituto Estatal de Planeación para resolver, en riguroso orden, los problemas sociales.
Y, los importante de todo, es seguir disminuyendo la pobreza, enfatizó.
Durazo se mostró confiado al asegurar que vienen tiempos mejores para Sonora, y nos corresponde sentar las bases para que la economía sea la más competitiva entre los estados de la frontera norte.
Y, en términos políticos y de justicia, siento una gran responsabilidad por alcanzar en Sonora el bien común a través de la democracia y la vida participativa, precisó.
Y todo este trabajo de gobierno, a pesar de haber encontrado las arcas totalmente quebradas, hemos pagado ya 2 mil millones de pesos en deudas que nos dejaron a proveedores. Qué no hubiéramos hecho por las y los sonorenses con esa cantidad de dinero, se preguntó Durazo.
Y el detalle especial fue cuando pidió a la asistencia al auditorio Cívico un reconocimiento a Samuel Ocaña García a pesar de que dijo saber que al ex gobernador no le gustaban los aplausos.
Ver menos