Por Francisco Javier Aragón Salcido.
Suplico al caro lector sea indulgente para conmigo por esta alucinada, peregrina y, quizás desconsolada disonancia cognitiva. Es que en menuda comedia de enredos se ha inmiscuido la senadora, empresaria y, millonaria -a costas de los gobiernos panistas Vicente Fox y Felipe Calderón-, me refiero a la señora senadora Ing. Xóchitl Gálvez Ruiz, pues, nos agrade o no, ha estado dando la NOTA las últimas semanas.
Algo que a muchos les extraña y hasta sorprende, es el hecho de que la senadora todavía no haya pedido licencia al cargo, será que no se siente segura de obtener la candidatura, para muchos ella nada mas está presionando al Frente Amplio Opositor vía el PAN, para ser a lo menos, candidata a gobernadora de la CDMX 2024-2020.
BOUTADES. – Luego tenemos que la desafortunada especulación, sobre su posible desafuero, exhibe una enorme ignorancia pues desde 2020, en nuestro país ya no tiene fuero nadie, sea funcionario, o bien, los que tienen encargos de elección, ya sean regidores, alcaldes, diputados, senadores, gobernadores y el presidente. Lo peor es desear que Xóchitl Gálvez Ruiz sea agredida, por ello ruego a Dios nuestro Señor Jesucristo que la ayude, guie y proteja.
En consecuencia, creo que Xóchitl Gálvez Ruiz va a terminar peor que la cándida y grosera senadora sonorense Lilly Téllez, si, ignorada y en el olvido. Luego entonces, los morenistas están disfrutando a raudales el gratuito y latoso espectáculo o vodevil de la locuaz senadora panista.
La PRENSA siempre está en busca de brindar información fresca , es su misión y visión, y ello , para poder ganarse a las audiencias, es un mecanismo normal de compensación , en la especie , todo lo atinente a la sucesión del Presidente Andrés Manuel López Obrador , estaba, sucedía, transcurría en su partido , Morena, por lo tanto la PRENSA, encuentra y sigue los actos, eventos y pseudo acontecimientos , sean espontáneos o no, como si de oro molido o gemas preciosas se tratara, de ahí que los dichos , desplantes y manifestaciones de la senadora Xóchitl Gálvez Ruiz, le vienen como anillo al dedo a la ex comentocracia dorada. Lo único cierto y bueno de todo, es que los comunicadores están quedando bien con sus anunciantes, prodigando al respetable pan y circo, como en la antigua Roma.
No obstante lo anterior , la actuación de los Medios es ingenua y por lo tanto perjudicial para los designios e intereses de la derecha, es que los Presentadores y Comentaristas Fifís, sin medir consecuencias, -esto muestra que no tienen partido, sino intereses-, le están dando en la torre al Frente Amplio por México , PAN-PRI-PRD , y hasta al MC., y , a sus más caracterizados aspirantes a la nominación , Santiago Creel del PAN , Beatriz Paredes del PRI y, Enrique de la Madrid del PRI que van a quedar como participantes de una baladí opereta de carpa , misma que se disipará como una transparente y gelatinosa pompa de jabón.
Los opositores, serios, declarados , formales parecería que están haciendo el ridículo, lo menos que sucederá con esta farsa es , que van a dejarles el camino libre a los aspirantes punteros del Partido Oficial Morena para la elección presidencial del 2024; Claudia Sheinbaum y Marcelo Ebrard, pues todo lo que dice y hace la señora Xóchitl Gálvez Ruiz, va en desdoro de los serios aspirantes de la oposición de derecha , NO SON ULTRAS , quienes si cuentan con experiencia , estructura partidista, medios y , seguidores, nos referimos al panista Santiago Creel Miranda, y, a los priistas Beatriz Paredes Rangel y Enrique de La Madrid Cordero.
En tal virtud, merced a la desatinada senadora, ahora se dice “out siders”, los ADALIDES, todos, ellos, sin externarlo, es evidente que han montado en cólera, me refiero a; Alito Moreno, Marko Cortes, Chucho Zambrano, Dante Delgado, bueno y con decir que, hasta el dueño del Frente Amplio Opositor, Claudio X. Gonzales se observa anonadado. Nadie que sea serio y de nivel de la clase política conservadora, menos los grandes empresarios, han dicho esta boca es mía, es que no apoyan a la desequilibrada senadora hidalguense. No tardan en detenerla, y darle un singular sopetón.
No les digo pues. Ciudad de México, 19 de julio (SinEmbargo). – El ex presidente Vicente Fox, en una entrevista con LatinUS de Carlos Loret de Mola, instó a la posible candidata del Frente Amplio por México, a que quite los programas sociales, “pues los huevones no caben en el Gobierno y tampoco en el país”. Además, Vicente Fox dijo que tiene dificultados económicas debido a la cancelación de su pensión como expresidente y refirió que ese derecho “sin duda” le debe ser restituido (5 Millones de pesos mensuales).
Por ello sabiamente Carlos Marx dijo; la historia la observamos primero como una inevitable tragedia, caso del vocinglero Vicente Fox Quesada y, después, como una irónica farsa.
Esta circunstancia trajo a mi memoria el siguiente cuento peregrino, que ahora les reseño, texto tomado de la Enciclopedia Abierta, Gratuita y Libre, Wikipedia.
Sólo vine a hablar por teléfono es el quinto relato del compendio de doce cuentos redactados por Gabriel García Márquez a lo largo de dieciocho años, que conforman el libro llamado Doce cuentos peregrinos.
El cuento “Solo vine a Hablar por teléfono” trata de una joven llamada María de la luz Cervantes de 27 años cuando en una tarde lluviosa de camino hacia Barcelona se le averió su coche en medio del desierto.
Al cabo de unas horas de estar sola, un conductor de autobús decide ayudarla advirtiéndole que no iba muy lejos; María solo le respondió que lo que necesitaba era un teléfono, para avisar a su marido de que no llegaría a los compromisos. María estaba aturdida y olvidó llevarse las llaves de su coche.
Al montarse en el autobús se da cuenta de que estaba lleno de mujeres de edades diferentes con distintas condiciones y que la mayoría dormían. Ella se acurrucó en el asiento y se quedó dormida al igual que las otras.
Al despertarse era de noche y no tenía ni idea de dónde se encontraba ni cuánto tiempo había pasado. María solo preguntaba si había un teléfono para hablar con su esposo. Le explicó a una mujer lo que le había sucedido, pero nadie le creía y la encerraron en un dormitorio.
María se había dado cuenta porqué aquellas mujeres del autobús estaban sedadas; estaba en un hospital de enfermos mentales (hospital psiquiátrico). Al darse cuenta de esto trató de escapar, pero una de las guardias se dio cuenta y la inmovilizó con una llave.
Sus lamentos y protestas no sirvieron de nada ya que al día siguiente fue inscrita como una enferma mental.
Su marido era mago y durante los dos últimos años, ella había compartido las actuaciones de magia que éste realizaba. Pensó que de nuevo lo había abandonado y decidió olvidarse para siempre de María.
En una ocasión, y por casualidad, María consiguió acceder a un teléfono y llamó a su casa. El marido, al descolgar no la escuchó y después de insultarle le colgó el teléfono. Tuvo que acceder a ciertas proposiciones de una guardiana para conseguir que esta mandara un mensaje a su marido. La guardia aceptó siempre que el trato se mantuviera en secreto.
Saturno el Mago llegó al hospital. El director le recibió en su oficina y le hizo un informe sobre el estado de su esposa. Nadie sabía cómo María había llegado allí pero el director intrigado quería saber cómo Saturno había sabido del paradero de su esposa. Éste protegió a la guardiana diciendo que se lo había dicho la compañía de seguros del coche.
El director le aclara que su esposa está muy mal, que está bastante delicada de su salud mental. Por lo tanto, recomienda no sacarla del lugar. Así, durante un tiempo, el Mago Saturno visita a María de la Luz, pero se da cuenta de que ella, efectivamente, se ha vuelto loca, y que no se va a recuperar.