COMUNICADO

0 30

Avanza en Sonora el Programa Internet para Todos

El Gobierno de México en conjunto con la empresa sin fines de lucro CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos (TEIT) puso en marcha el programa Internet para Todos con el objetivo de cerrar la brecha digital entre los mexicanos e integrar a la población en las tecnologías de la información como internet de banda ancha y telefonía móvil en todo el territorio nacional.

Internet para Todos es un programa prioritario para el actual gobierno de la Cuarta Transformación; se enfoca principalmente en las comunidades más alejadas donde las compañías comerciales no han llegado porque no les resulta rentable, y nace precisamente para garantizar el derecho de acceso a las tecnologías de la información y comunicación, incluido ban​da ancha e internet, informó el enlace de CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos en Bienestar Sonora, David Barrios López.

El programa Internet para Todos se lleva a cabo por medio de dos modalidades: Una, a través de la instalación en todo el territorio de puntos de acceso a internet gratuito, conocidos como hotspot con tecnología wifi, que se colocan en sitios públicos.

En Sonora se han instalado 2 mil 161 puntos de acceso a internet gratuito, distribuidos en 36 de los 72 municipios y se está trabajando para tener cobertura en toda la entidad.

Principalmente, el acceso wifi es en escuelas, plazas públicas, hospitales, edificios de gobierno federal, entre otros, y cualquier persona con su celular, tableta o laptop puede conectarse en un radio de 50 metros. En Hermosillo, se cuenta ya con 544 puntos.

En el área de la sierra sonorense, donde por la lejanía se tiene menos infraestructura para llegar a esos puntos, se está trabajando en la instalación de torres celulares cuyo radio de cobertura es de 3 kilómetros, y en este momento están en construcción 98, precisó.

Y la otra modalidad del Programa, es proveer acceso a telefonía y telecomunicaciones e internet por medio de la telefonía celular a precios muy accesibles, es decir, tarifas sociales.

En ésta, la Secretaría de Bienestar trabaja en conjunto con la empresa CFE TEIT aprovechando la infraestructura operativa de los Servidores de la Nación, quienes son los encargados de ir directamente a las localidades, expuso Barrios López.

“Visitamos a las comunidades más pequeñas donde tenemos cobertura, se hacen operativos de entregas de chips y se instalan en los celulares de los usuarios interesados. La persona llega con su teléfono, se hace una prueba de compatibilidad muy sencilla, y se procede a instalar el SIM que viene precargado con un plan de 30 días gratis”, explicó.

Al término del plazo, si el usuario decide continuar con el servicio puede elegir uno de los 15 planes que se ofrecen, y con el mismo teléfono puede hacer recargas de saldo a través de la página CFE Internet con una tarjeta de débito. Posteriormente, se podrá hacer la recarga en las oficinas de la Financiera para el Bienestar, antes Telecomm.

Finalmente, puntualizó que de una u otra forma el objetivo del Programa Internet para Todos es conectar a todas las localidades. El proyecto es transexenal, por lo que se estará trabajando en los próximos años hasta llegar a la meta de cobertura en la entidad y el país.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.