Por Francisco Casanova
«La neutralidad me obliga a no tener favorito, o favorita dice el gobernador del estado, Alfonso Durazo Montaño, al referirse a la campaña interna para seleccionar candidato o candidata del partido MORENA a la Presidencia de la República. Y entre ellos destacan como punteros Claudia Sheinbaum y Marcelo Ebrard.
También compiten con ese propósito, Adán Augusto López y Ricardo Monreal, más Gerardo Fernández Noroña y Manuel Velasco Núñez.
Todos tuvieron que renunciar a sus cargos en el más alto nivel de la Cuarta Transformación, como jefa de Gobierno, Relaciones Exteriores, Gobernación, senador y Diputaciones Federales.
Antes de ser precandidatos de MORENA, son aspirantes a Coordinador Nacional de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación en México, quien mediante asamblea se convertirá en el candidato o candidata de este partido de izquierda y sus aliados, PT y el Partido Verde Ecologista.
El gobernador Durazo explicó que la neutralidad que él ejerce en esta campaña interna por la candidatura presidencial es porque en el pasado los gobernadores de Sonora se involucraban con uno de los precandidatos, de tal forma que en sus sexenios tenían 3 años buenos y 3 años malos, y se infiere que en la segunda mitad de su sexenio no quedaban bien con el aspirante presidencial que resultó ganador.
Así que a todos apoyaré para que realicen eventos exitosos, cuando estén en Sonora, precisó.
Por eso, como gobernador de Sonora, mi aspiración es que, así como me ha ido muy bien con el Presidente AMLO en los tres primeros años, en los segundos estoy obligado a estar en los mejores términos con la Federación. Para contar también en Sonora, en ese período, con una extraordinaria gestión.
Por otra parte, el gobernador Durazo promovió ante el Congreso del Estado, a mediados del año pasado, que las elecciones para gobernador de Sonora se empataran con las de presidente de la República, por lo cual la próxima gubernatura del estado se acortaría a tres años, en una sola ocasión.