La constitucionalización del sistema de becas, una decisión trascendental para el desarrollo social en Sonora
Por José Arturo Rodríguez Obregón
Desde los inicios de su gestión, el gobernador Alfonso Durazo ha mostrado un interés y un compromiso constante con la educación de la niñez y la juventud sonorense. El programa de becas que ha impulsado en los dos ejercicios presupuestales que ha tenido su gobierno, los de los años 2022 y 2023, registran un crecimiento importante, tanto en su cobertura como en los recursos financieros programados.
En una decisión trascendental para el futuro de Sonora, hace pocos días el gobernador envió al congreso local una iniciativa para reformar el artículo primero de la Constitución Política de nuestro estado, con la que se instituye un sistema universal de becas para las y los estudiantes de todos los niveles de educación pública en el estado, y el cual prioriza las regiones o grupos con mayor pobreza, rezago educativo, violencia, y con discapacidad física o mental. Esta iniciativa que ya fue aprobada por unanimidad de diputadas y diputados, y por la mayoría absoluta de los ayuntamientos, es de gran trascendencia histórica y social, pues garantiza a niñas, niños y jóvenes el acceso a uno de los recursos más importantes para su desarrollo integral, como lo es la educación, lo que a su vez beneficiará el desarrollo económico y social de Sonora.
Consciente de la importancia que tiene para los sonorenses y para el estado el cumplimiento de ese nuevo compromiso social, en la iniciativa el gobernador aseguró el recurso financiero para el sistema de becas, ya que el presupuesto que se le asigne será progresivo, por lo que no podrá disminuirse respecto del presupuesto que se le haya asignado en el ejercicio fiscal inmediato anterior.
El sistema de becas, además de combatir una de las principales causas de la deserción escolar, como lo es la insuficiencia de dinero para cubrir los gastos inherentes a la asistencia a las escuelas (alimentación, transporte, vestido), tendrá un efecto positivo inmediato en las familias sonorenses, especialmente en las familias que viven en condiciones de pobreza, ya que para evitar el abandono escolar de los hijos no se verán en la necesidad de reducir el gasto destinado a la satisfacción de otras necesidades familiares esenciales.
El sistema de becas y los programas sociales focalizados que ha implementado el gobierno estatal, así como los programas sociales del gobierno federal, están generando condiciones favorables para que muchas familias sonorenses rompan el círculo vicioso de la pobreza.
Con el sistema de becas, Sonora se pone a la vanguardia en el cumplimiento progresivo del derecho a la educación, lo que incrementa las oportunidades para un mejoramiento de las condiciones de salud, vivienda, seguridad social, empleo, pues como lo consideró el Dr. Pablo Latapí Sarre, la educación es una condición esencial para que las personas puedan ejercer y disfrutar de todos los derechos humanos (derechos civiles, sociales, políticos, económicos y culturales).