Por Ingrid Camou Meneses
Soy de la generación que todavía de niña iba a la tienda por algún mandado, (me encantaba). Recuerdo que a principios de los 90’s me daban bien poquitas monedas y traía todo el desayuno, y después del 94 me daban billetes y ya traía solo una cosa.
Después empezaron los problemas en mi familia, la crisis estalló. Siempre me llamó la atención quitarle 3 ceros al peso. Y ya en la prepa entendí que el gobierno nos daba atole con el dedo, porque conocí el movimiento punk de Europa y Sudamérica a través de la música, documentales, eventos y eran bandas que siempre hablaban de lo que hacía el gobierno que era burla tras burla. Y pues viendo en México que un sólo partido gobernaba, eso estaba raro.
En el 2000 había mucha emoción porque otro partido llegó a la presidencia, yo aún era menor de edad, pero sí me di cuenta que había mucha ilusión en algunas personas por ese nuevo gobierno de color azul… luego llegó la realidad.
Ya en la Universidad veía mucha gente ahora apoyar a otro señor del partido amarillo y yo me preguntaba por qué tanto escándalo?, En ese tiempo presentaron en la Universidad de Sonora el documental ¿Quién es el señor López? Y pues lo vi y quedé impresionada. Ahí se resumía todo lo que había hecho como jefe de gobierno del D.F., es decir, ya se había hecho, no eran promesas, no era un discurso político como siempre, eran hechos, infraestructura, ahorros en oficinas gubernamentales, reducción de personal, seguridad en la ciudad más grande del país –un desafío monumental– apoyos a adultos mayores, a estudiantes, mujeres en su gabinete, etc.
Y dije: ese señor va a ganar. Traía mucho apoyo, se veía en la gente la emoción. Y pues que se la roban, y dije no pues él es el presidente legítimo, por él votamos, y tenemos que apoyarlo, y mucha gente se burlaba de él y de la gente que lo apoyaba, porque pensaban que no había habido fraude. Pero para mí era un ejemplo, una inspiración, un verdadero revolucionario, de que tiene todo en contra y aun así sigue organizándose en marchas, protestas para cuidar los recursos del país y siempre lo apoyamos.
Mucha gente lo criticaba a él y a todos los que lo seguimos porque la gente decía: México nunca va a cambiar así es y acéptenlo. Y pues no lo aceptamos y menos AMLO y luego de formar el Movimiento de Regeneración Nacional y juntar las firmas para volverlo partido político después de 2 sexenios, en el 2018 se logró la votación histórica que lo llevó a ganar la presidencia a pesar del INE.
A un año de que termine el sexenio, los seguidores del presidente AMLO sabíamos que iba a lograr todas sus propuestas de campaña porque es un hombre de principios, pero con la crisis mundial, me sorprendió que lograra posicionar a México en los países que mejor han controlado la crisis, el precio del dólar, de las gasolinas, de mejorar los hospitales; si la tenía difícil, con la crisis se duplicó y lo hizo.
AMLO es un ser humano fuera de serie y es mi presidente.