Por Lic. Rubén Sánchez Méndez
A quien corresponda:
Una vez festejado el triunfo de la 4T en el EdoMex y lamentado, la derrota en Coahuila, debemos enfocar la atención en lo que esperábamos y con lo que las encuestadoras, en general, coincidían. Nuestra expectativa era: un triunfo de morena, de por lo menos 20 puntos porcentuales de diferencia y esto no fue así; ¿por qué? La diferencia que se obtuvo, en la elección en el EdoMex; fue de 8 puntos porcentuales que en realidad serian 4 puntos; ya que si de esos 8 puntos, 4 puntos se hubieran ido a la oposición, la elección se hubiera empatado y con un voto más, en contra, se hubiera perdido esa elección. Feo el asunto, porque, la diferencia es realmente mínima para lo que esperábamos, siendo objetivos, ya que lo observado, por los que hemos recorrido las calles tocando puertas y platicando con los ciudadanos y que nos han demostrado que es mucho más alta las manifestaciones a favor de la 4T, que los resultados que se obtuvieron en esa elección; algo fallo o algo no se detectó.
Por eso en el evento del día 6 de junio, en el que se suscribe el acuerdo de “Va X México”, suscrito por el PRIANRDE y otros, se les nota, a los dirigentes de la oposición, optimistas y contentos incluso se sienten ganadores. Y sacan cuentas positivas, a su favor, para el 2024; ellos Ven estos resultados, la suma de ambas elecciones, EdoMex y Coahuila, y la de su triunfo en algunas alcaldías de la CDMEX como un empate técnico y que para el próximo año esa diferencia podrá ser superada. Aseguran que si MC hubiera participado le habría restado votos a la 4T; que, si el gobernador de Estado de México hubiera apoyado, el PRIANRD hubiera obtenido más votos y que si el presidente de la republica no hubiera hecho campaña la 4T no hubiera obtenido tantos votos, y todo ello es posible.
Los resultados en Coahuila eran predecibles por la división; que se dio por la fata de veracidad o claridad en el proceso de selección del candidato, ello a decir de los candidatos del PT y PVEM. Seria cuestión de aclararlo, pero lo que si es cierto es que, se demostró, que si no se da la unidad en 2024 se pondrá en peligro el proyecto de la 4T. y asimismo este hecho podría también haber influido negativamente para la 4T en la votación del EDOMEX por el exagerado manejo mediático con que se manejó. En Coahuila los resultados del PRIANRD tampoco coinciden con lo que esperábamos, era menos lo que se esperaba; ya que aun sumando los votos de MORENA+PT+PVEM no se hubiera alcanzado al PRIANRD. algo paso y no se detectó. Si la población, evidentemente, no está de acuerdo con el PRI ni con el PAN, ¿cómo obtuvieron tan alta votación? Algo no fue detectado. Pasaría lo mismo que paso en las alcaldías de la cd. de México? ¿Qué paso?
Es posible que se haya practicado las mismas estrategias y que no las hayamos detectado. ¿Como podríamos detectarlas? Seria:
1.- Recopilando los incidentes generados tanto en las votaciones de la CDMEX, EdoMex y Coahuila;
2.- revisando los informes generados por los RG y de otros en sus rondas de vigilancia de los procesos correspondientes; y
3.- apoyándonos en los youtuberos a favor de la 4T, que soliciten a su auditorio el apoyo para detectar en el caso que ellos sepan de las irregularidades cometidas o bien quienes hayan sido contactados para hacerles alguna propuesta por su voto. Lo importante es detectar el modus operandi o la estrategia utilizada por la oposición.
Esto llevara a que para el 2024 estemos preparados y evitar estos operativos y controlar la alta votación que ha registrado la oposición en los últimos procesos electorales. No le dejemos toda la responsabilidad al presidente.