El primer convoy del Tren Maya llegará el 8 de julio a Cancún, Quintana Roo, a fin de comenzar el periodo de pruebas estáticas y dinámicas de esta obra de movilidad en el sureste del país, anunció el director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo, Javier May Rodríguez.
“Posteriormente, a la llegada del tren, habrá un periodo de pruebas estáticas; a partir de agosto, iniciarán las pruebas dinámicas, es decir, el rodamiento en la vía del primer tren”, apuntó hoy en La Mañanera.
La directora de Alstom México, Maite Ramos Gómez, detalló que el vehículo correrá 15 mil kilómetros como parte de los ensayos de funcionamiento y se realizarán evaluaciones en los servicios de agua, luz y puertas mediante un sistema tecnológico de diagnóstico en tiempo real, denominado HealthHub.
“Nos permite ir avanzando en dos cosas: el mantenimiento preventivo y, sobre todo, en la optimización para que el tren sea cada vez más eficiente, no tengamos ningún problema y se mantenga en la mejor condición”, aseveró.
Actualmente, se llevan a cabo mesas de trabajo encaminadas al traslado de la cabina y vagones provenientes de la planta de fabricación en Ciudad Sahagún, Hidalgo a Cancún.
“El tren estará el 8 de julio; llegará, se termina de ensamblar porque hay algunas cosas que no se ponen para el traslado, para que sea más seguro. (…) Es un tren que mide 25 metros de largo más la cabina, que son alrededor de 2.5, estamos hablando entre 27.5, 28 metros”, explicó.