En el puerto de Lázaro Cárdenas, en Michoacán, la Secretaría de Marina detectó un cargamento de origen chino con 600 bultos de resina de combustible que estaban contaminados con fentanilo y metanfetaminas, informó el titular de la dependencia, José Rafael Ojeda Durán este viernes 5 de mayo en la Mañanera.
El producto transportado en un contenedor fue analizado varias semanas en los laboratorios de alta especialidad de la Marina, de Aduanas y de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), detalló.
Ese contenedor se cargó en Qingdao, China, no sabemos cómo lo trasladaron a Busan, Corea del Sur, y ahí se embarcó hacia Lázaro Cárdenas; es uno de los procedimientos que utiliza la delincuencia para tratar de enmascarar de dónde o por dónde vienen esos contenedores. Les vamos a pedir a esos gobiernos que nos ayuden a aclarar”, explicó.
A partir de las pruebas y la conclusión de las indagatorias, el Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que enviará al presidente de China, Xi Jinping, una carta con un anexo de la información sobre el hallazgo a fin de unir esfuerzos contra el tráfico del fentanilo, droga altamente dañina que provoca la muerte de miles de personas.
“Ya tenemos las pruebas. (…) Muy respetuosamente, vamos a enviar esta información con la misma solicitud de que nos ayuden a informarnos cuando salgan estos químicos y, si es posible, que ellos impidan que salgan de sus puertos, que sólo se permita que salgan sustancias o fentanilo utilizado para fines médicos, que no es el caso que se detectó”, enfatizó.