Cambiar el patrón de cultivos en el Yaqui y Mayo es la respuesta, dijo
Por Francisco Casanova
Gobernar no solo es planear y construir grandes y pequeñas obras para el desarrollo, ni enfrentar y resolver los problemas que surgen sobre la marcha. Gobernar es buscar soluciones en el presente y no complicar el futuro.
Tal es el caso de la demanda de los productores agrícolas del sur del estado de Sonora que han estado «peleando” mejores precios por tonelada de trigo y para ello han presionado al gobierno con posibles movilizaciones y cierres de carreteras.
Y la respuesta del gobernador Alfonso Durazo en su conferencia de prensa, fue la siguiente:
Nosotros – gobierno y productores – estamos juntos en la mesa de negociación, y no hay razón para movilizaciones.
Si hubiera ruptura en la mesa, puedes movilizar. Pero si estamos construyendo una solución, no hay razón para movilizarse.
Hemos estado trabajando con el gobierno federal y hemos pedido apoyo a la Secretaria de Hacienda y a la Secretaria de Gobernación. Y hemos planteado encontrar un costo de producción que les permita a los agricultores una ganancia razonable.
Pero también hemos pedido a los productores agrícolas del valle del Yaqui y Mayo su disposición a cambiar el patrón de cultivos. El trigo requiere mucha agua, señaló.
Fue cuando el gobernador Durazo puso el ejemplo a los agricultores del sur de la entidad al recordar que los de Caborca cambiaron la siembra de trigo por la de espárragos hace tiempo y hoy tienen a la vez un mejor precio en el mercado y un menor uso de agua.
Durazo también considero como fuera de lugar que el subsidio a cada tonelada de trigo sea mucho mayor al precio que tiene este producto en el mercado.
Además de que hay también otros productos que les pueden convenir, como las oleaginosas, comentó.
Se tiene que seguir cambiando el patrón de cultivos en Sonora, sin que se afecte la ganancia de los productores. Esto es lo que se ha venido diciendo desde hace años. Y, en el caso del precio del trigo, para los agricultores del sur, desde hace meses.
Durazo informo también con optimismo que si se cambia la siembra de trigo por la siembra de cebada que es otra alternativa, tendríamos agua disponible en el Yaqui y Mayo.
Gobernar imaginando el futuro de Sonora es parte de mi chamba. Y para ello tengo mañana una reunión con el secretario de Gobernación con el tema del nuevo precio de garantía del trigo.
Y sé que de parte del gobierno federal hay un ánimo abierto en la mesa de negociaciones.
Nada es fácil. Estamos hablando de una decisión que se traduciría en 3 mil millones de pesos para los productores del sur del estado. Y esto ya no puede ser cíclico cada año. No hay subsidio que alcance, precisó el Gobernador.
Y la respuesta tiene que ser el cambio al patrón de cultivos en el sur de Sonora. Y el cuidado del agua.
El nuevo precio de garantía que solicitan los agricultores es de 8 mil pesos para el trigo y 7 mil para el maíz, por tonelada.
Y, en la producción de trigo, el estado de Sonora cuenta con el primer lugar en el país con 1.8 millones de toneladas, esta temporada.