Por Francisco Casanova
El gobernador del estado Alfonso Durazo se mostró orgulloso de los avances económicos registrados en Sonora en los últimos días, entre ellos la construcción de las tres nuevas plantas solares como la que se construye en Puerto Peñasco y que fueron confirmadas por Manuel Bartlett, ayer, en una llamada telefónica con el mandatario estatal, según comentó.
Así mismo, la obtención del primer lugar para Sonora por el crecimiento de la inversión industrial en los estados de la frontera norte, anunciada por el titular de inversiones económicas, Francisco Acuña Méndez.
Y los resultados económicos y de seguridad obtenidos por la afluencia de turistas locales, nacionales y extranjeros en esta semana santa.
O sea un éxito consecutivo.
Y de paso en lo que se refiere a la confianza de inversionistas extranjeros, Durazo destacó lo siguiente:
Nada de ahuyentar inversiones en Sonora en materia minera – como se anda diciendo por ahí – a causa de la nueva Ley que obliga en esta materia a los inversionistas extranjeros – de Canadá, sobre todo- a respetar el medio ambiente tal y como lo hacen en su país.
El gobernador Durazo comentó que en la reciente gira de promoción económica realizada en Washington, Chicago y Montreal, entre otras ciudades, pensé – dijo – que me iba a encontrar un ambiente hostil. Y no. Fue todo lo contrario.
Canadá, es un país ordenado y riguroso en cuanto a leyes ambientales. Y nosotros en México nos debemos acostumbrar a ser un país sustentable, y tenemos que proteger el agua, precisó.
Y agregó el gobernador: No creo que ninguna empresa de talla mundial se vaya a asustar con nosotros por restricciones que ellos ya tienen en sus países.
Y en lo que respecta a las nuevas plantas también llamadas fotovoltaicas, aprobadas por la Comisión Federal de Electricidad, se buscan ya los mejores lugares de radiación solar, pero también para el impulso del desarrollo sustentable en nuestra entidad, señaló.
Otro éxito económico que anunció Durazo en su conferencia de prensa, fue la transferencia de Conagua, Comisión Nacional del Agua, de 1 mil 400 millones de pesos para la continuación del gran canal del Distrito de riego # 18 de la tribu Yaqui, dentro del plan de justicia social. Es una obra perfectamente bien encementada. Y es el primer distrito de riego operado por una etnia en el país.
Y próximamente habrá otra transferencia de Conagua de 750 millones de pesos al gobierno del estado.
Este no es cualquier día, dijo el Gobernador, ante esos anuncios.
Y, lo que representó un verdadero triunfo social y económico fue la exitosa organización llevada a cabo por los gobiernos federal, estatal y los municipios del estado de Sonora, para atender y cuidar al turismo local, nacional e internacional en esta semana Santa, lo cual provocó una derrama multimillonaria en la entidad, tanto en playas, ríos y pueblos de la sierra, a tal grado de que, en lo que respecta a seguridad, no hubo ningún incidente violento, aunque sí en accidentes de tránsito, especialmente en el sur del estado, con tres pérdidas lamentables.
En Hermosillo y Bahía Kino fue saldo blanco. Y en todo el estado participaron más de 8,600 personas de los tres niveles de gobierno para cuidar a las y los sonorenses, y a los visitantes turísticos. Sin embargo, lo que sí se lamentó fue la salvajada que ocurrió en las playas de Huatabampo promovida por la Directora de Ecología de cortarle la cola a algunas mantarrayas, dizque para proteger al Turismo de su aguijón.
No fue una decisión de mala fe, dijo Durazo, pero si por ignorancia. Y el Ayuntamiento la despidió.