Por Héctor Apolinar
Durante la visita a México del presidente de Cuba, Miguel Díaz Canel, el pasado 11 de febrero, se consolidaron firmemente las relaciones entre los dos países, no solo en el plano diplomático, sino en dos proyectos importantes para el gobierno de México: el de la salud pública y el Tren Maya.
El fortalecimiento de las relaciones quedó sellado el 11 de febrero, en Campeche, día en que el presidente López Obrador condecoró a Díaz Canel con la más alta distinción que ofrece el gobierno de México: la medalla del Águila Azteca.
Causó sorpresa el otorgamiento de la alta condecoración a Díaz Canel, sobre todo en círculos anticubanos de Miami.
Sin embargo, el motivo quedó ampliamente aclarado, ese mismo día, en una importante reunión de alto nivel que se realizó en Campeche, en materia de salud, en la que funcionarios de México, agradecieron al presidente Díaz Canel la firma del convenio de cooperación entre ambos países en materia de salud por el que 610 médicos especialistas cubanos llegaron a laborar en clínicas del IMSS-Bienestar, en más de 10 estados de la república.
Además, el presidente López Obrador anunció, ahí, que su gobierno solicitará el apoyo del gobierno cubano para contratar más médicos cubanos este año.
“Es muy probable que necesitemos más médicos, más especialistas de Cuba… de una vez lo doy a conocer: ojalá y nos apoyen con más médicos, con más especialistas, porque tenemos un compromiso de que en julio de este año debemos de tener ya completa toda la plantilla de persona en centros de salud y en hospitales, y lo podemos lograr si seguimos contando con el apoyo de ustedes”, dijo el Presidente.
En la misma reunión el secretario de Salud de México, Jorge Alcocer, dio a conocer que se realizará una compra de medicamentos a Cuba en los rubros de anestesiología, neumología, oftalmología y para el tratamiento del cáncer, con un monto máximo de 84 millones de dólares.
En su participación en la reunión, Zoe Robledo, director del Instituto Mexicano del Seguro Social, explicó que el convenio de cooperación con Cuba se firmó en julio de 2022, después de que solo el 21 por ciento de las 14, 300 plazas de médicos que ofertó el IMSS, en mayo de ese año, fue ocupado por médicos mexicanos.
Ante el déficit de médicos especialistas, se buscó contratar a médicos en otros países. Cuba tiene una gran experiencia en esa materia ya que ha enviado médicos a 130 países por lo que por ese motivo se optó por Cuba.
Como es conocido, la isla caribeña tiene un reconocido prestigio internacional en materia de salud.
El convenio se firmó en julio, “para agosto ya estábamos recibiendo a las primeras médicas y médicos especialistas en los lugares donde más se necesitan y desde entonces y hasta hoy un total de 610 médicas y médicos especialistas, apenas ayer llegaron 61 más para brindar sus servicios, sus saberes y su enorme vocación patriótica por servir a quienes menos tienen”, dijo Robledo.
Además, anunció que México le solicitará a Cuba 100 médicos más.
“El día de hoy queremos dar a conocer que ya está en la mesa el planteamiento para la continuación de este convenio, ahora para lograr contratar a 100 especialistas más en medicina general integral, una especialidad muy particular y muy necesaria”.
En cuanto a los médicos cubanos que ya laboran en el país, el director del IMSS, dijo que tienen “especialidades muy demandadas: medicina interna, pediatría, cirugía general, medicina familiar, oftalmología, pero también nefrólogos, gente de terapia intensiva, imagen, cardiología, dermatología, otorrinos, en fin, más de 29 especialidades que están, sí, en los grandes hospitales, generales y civiles, pero también…en los pequeños hospitales comunitarios en donde muchas veces su llegada significó la primera vez que había ahí un médico especialista de planta y listo para atender a las personas que menos tienen”.
“Son 12 estados del país y sus ciudades, pero también en zonas más lejanas: la Mesa del Nayar en Nayarit, la Montaña de Guerrero, la Costa Chica de Oaxaca, el desierto de Baja California Sur, en Cananea, en Sonora, en Tlaxcala, en Colima, en Tierra Caliente, en Michoacán, en la Huasteca Alta de Veracruz y en Zacatecas, y en Morelos, y por supuesto aquí en Campeche”, informó Robledo en su discurso.
Por su parte, el ministro de salud de Cuba, José Ángel Portal, resumió la historia reciente de la colaboración de médicos cubanos en México, desde que llegaron 1500 médicos durante la pandemia de Covid19.
Asimismo, informó que “desde el arribo de los primeros (610,ndr) colaboradores de la brigada médica ha atendido un total 167 mil 964 pacientes, de los cuales 33 mil 361 son pediátricos; se han practicado siete mil 365 intervenciones quirúrgicas y se han realizado mil 347 partos, entre otros servicios. Todo esto, sin lugar a dudas, ha contribuido a salvar miles de vidas del pueblo de esta nación”.
El trabajo de los médicos refuta contundentemente los ataques que se han hecho en su contra con el argumento de que no son agentes comunistas que quieren indoctrinar a los ciudadanos mexicanos.
En la reunión estuvieron presentes la gobernadora de Campeche, Layda Sansores, Marcelo Ebrard, Lázaro Cárdenas Batel, coordinador de asesores del Presidente y ex embajador en La Habana, los secretarios de la Defensa y de Marina, entre otros funcionarios.
Por la parte cubana estuvieron presentes, además del presidente Díaz Canel, el secretario de salud, doctor José Ángel Portal, el embajador de Cuba en México, entre otros.