La UniSon se abre a la Democracia

0 90

Por Francisco Casanova

Mal que bien en la Universidad de Sonora hay un movimiento de cambio para reformar la Ley 4 que rige la vida universitaria desde hace 31 años, dando muy poco juego a la partición estudiantil y mucho poder a sus autoridades.

El gobernador del estado Alfonso Durazo Montaño, quien ve con buenos ojos dicha Reforma, creada desde la época del gobernador Manlio Fabio Beltrones, ha opinado que el cambio propuesto en la nueva iniciativa de Ley es para   «democratizar la vida universitaria».

Las propuestas de reforma fueron expresadas en este proceso por los diferentes sectores de la universidad, entre maestros, alumnos, sindicatos y autoridades, y también diferentes sectores de la sociedad que expusieron sus puntos de vista, entre ellos los organismos empresariales.

Y ya elaborada la nueva  iniciativa de Reforma a esta Ley, – autoritaria, por decir lo menos, – el gobernador del estado la envío al Congreso para que los diputados la analicen y la voten en los próximos días.

Por su parte los alumnos de la UniSon interesados en este proceso, opinan que el cambio debe ser para beneficiar a los estudiantes, porque ellos son el fin último de la Institución, mientras que el integrante del movimiento estudiantil La Voz de las y los Estudiantes, Emilio Martínez, precisó que la participación estudiantil es básica para la nueva Reforma, pues la Ley 4 arrasó con ella, excluyéndolos totalmente de la toma de decisiones.

Algo que piden los jóvenes de la Universidad de Sonora son espacios administrados por y para los estudiantes.

Por lo pronto esta iniciativa de Ley que ya se discute entre los diputados del Congreso del Estado ya no permite la reelección de Rector que duraba hasta 8 años en el cargo en 2 períodos, y ahora se limitaría a solo un período de 4 años, con la posibilidad de 1 más, restándole 3 de mandato a los rectores.

Esto es con el objeto de evitar que se formen  grupos de poder que se aprovechen de la situación, como ha sucedido desde aquella época, señaló el Gobernador Durazo, para dejar que la vida universitaria se democratice con la participación de todos: maestros, sindicatos y autoridades, pero  especialmente sus estudiantes, agregó el Gobernador.

Otro de los cambios que democratizan la vida de esta institución, fundamental para los sonorenses, es que desaparece la Junta Universitaria integrada por un grupo de notables, como les llaman, la cual será sustituida por el Colegio Universitario en el que estarán representados todos los sectores, incluyendo a los estudiantes.

La Junta de Gobierno se encargaba  de nombrar a los Rectores y en ese proceso los estudiantes no participaban para nada, lo cual es un absurdo.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.