*Urge cambio de actitud del Poder Judicial
11 de febrero de 2023.- Luis Cárdenas Palomino, quien actualmente asta preso en Estados Unidos por sus actividades con el crimen organizado y quien fue el principal colaborador de Genaro García Luna en su administración como Secretario de Seguridad, ha recibido un regalo del Quinto Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito. El pasado 25 de enero, este tribunal le concedió la protección y el amparo de la justicia para que le descongelen sus cuentas bancarias y pueda hacer uso de los recursos económicos.
El Titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Pablo Gómez, expuso de manera enfática la necesidad de realizar cambios en la actitud del Poder Judicial.
Informó que mientras el Poder Ejecutivo promueve el bloqueo de cuentas bancarias a personas que están siendo sujetas a procedimientos jurídicos, y que se conoce que realizan actividades de lavado de dinero, el Poder Judicial por medio de amparos les desbloquea las cuentas.
“El Gobierno de México no puede callar frente a esto, porque este no es un problema de colaboración entre poderes, este es un problema de otro orden”, enfatizó Pablo Gómez.
Al ser cuestionado por una periodista sobre cuál de los poderes de la unión sería el que debería hacer ajustes para que ya no suceda esto, el titular de la UIF respondió:
“El Congreso ha apoyado y va a seguir apoyando, yo espero que este periodo de sesiones. Y ya conversé, me reuní con la senadora Olga Sánchez Cordero, que es la presidenta de la Comisión de Justicia.
Hay un dictamen para elevar la calidad de la inteligencia financiera, como nos lo está pidiendo el Grupo de Acción Financiera, que se llama GAFI, que es una entidad normativa internacional de la cual nosotros formamos parte, pero ya antes el Congreso dio un apoyo fuerte en la reforma de la Ley de Instituciones de Crédito, y yo espero que siga apoyando, pero eso no va a funcionar mientras no haya un cambio de actitud en el Poder Judicial, es la verdad, sinceramente lo digo. Nosotros no tratamos de molestar absolutamente a nadie ni hacer campañas de nada, simplemente es lo que vemos todos los días, cuántas personas salvan la situación porque un juez sencillamente le da el “palomazo” y vámonos.”.