Por Héctor Apolinar
La economía de México creció 3% en el año 2022, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, el 1 de febrero.
El dato sorprendió a los medios financieros y empresariales del país que tenían una perspectiva pesimista sobre el desempeño de la economía.
De acuerdo al INEGI, la economía creció ligeramente un 0.4 en el último trimestre del año pasado, lo que fue un 3.6% superior al mismo periodo del 2021, con lo que llegó al 3% acumulado en los cuatro trimestres del año.
Las proyecciones pesimistas que existían en algunos sectores empresariales, a principios del año 2022, se vieron influidas por la propaganda de la oposición política al presidente López Obrador, que sostienen que la economía mexicana es un “desastre” debido al manejo que hace el gobierno de la 4ta Transformación.
De acuerdo a las cifras que dio el INEGI, la agricultura creció 2%, en tanto que las actividades manufactureras, incluida la minería, crecieron modestamente un 0.4. También el sector terciario, que incluye el comercio y los servicios, crecieron un 0.2% en el cuarto trimestre del año.
La noticia del buen índice de crecimiento se produce cuando varias de las economías del mundo crecieron por debajo del 3%.
La economía de Estados Unidos creció 2.9 en 2022, mientras que Alemania alcanzó un 1.9.
Francia lo hizo en 2.6, Italia, 1.7 y Corea del sur, 2.6.
Incluso, China creció un 3% en 2022.
En América Latina, Chile creció 2.7 y los cálculos que se tienen en tercer trimestre de 2022, es que Brasil, la economía más grande de América Latina, crecerá el 3.6% al finalizar el año.
El ánimo de los mexicanos se elevó en 2022
El comportamiento “sorpresivo” de la economía, a pesar de una situación económica difícil, parece estar relacionado con el balance positivo que hacen los ciudadanos sobre 2022.
Una encuesta nacional que dio a conocer la empresa De Las Heras/Demotecnia, el pasado 16 de enero, sobre los “Propósitos y Expectativas” de los mexicanos para el año 2023, arrojó resultados extraordinarios.
Al preguntarles “Cómo le fue a usted y su familia” en 2022, si mejor o peor de lo que esperaba, las respuestas fueron así:
- El 63% dijo que le fue “mejor”.
- El 11%, dijo que “justo como me lo esperaba” (bien).
- El 1% respondió que “justo como me lo esperaba” (mal).
- El 17% dijo que “peor”
- Un 8% no supo decir o no quiso responder.
Cuando se les preguntó: “Usted con qué ánimo está empezando el 2023”, la respuesta fue contundente:
- El 62% respondió que con “mucho ánimo”.
- El 18% dijo que “algo” de ánimo
- El 12 indicó que con “poco” ánimo
- El 5% respondió que con “nada” de ánimo.
El estado de ánimo positivo que se expresó en la encuesta de Demotecnia, una empresa encuestadora muy acreditada en México y en otros países, podría explicarse, en parte, por el buen comportamiento de la economía nacional en 2022.
Empero habría que reflexionar en si el estado de ánimo positivo, a su vez, fue un factor que impulsó el buen desempeño de la economía.
Nota: La encuesta puede ser consultada aquí: