Los medios, los periodistas y el caso Genaro García Luna

0 115

Opinión. Martin Hernández Vega

26 de enero de 2023.

En México se sigue con mucho interés el juicio que enfrenta en Estados Unidos Genaro Garcia Luna, titular de la Agencia Federal de Investigación (AFI) en la administración de Vicente Fox Quezada y ex Secretario de Seguridad Publica del Gobierno de Felipe Calderón. Se está en  espera de las  revelaciones que se están exponiendo sobre el entramado de corrupción entre políticos y otras personas involucradas.

Otra cara es la que muestran la mayoría de los medios de comunicación en México, no todos, solo los que son dirigidos por magnates mexicanos y políticos de los partidos PAN, PRI y PRD. En estos medios se extiende la narrativa de que el juicio al ex Secretario de Seguridad Pública, acusado de corrupción y narcotráfico, la está pasando bien porque los testigos declaran sin fundamentos.

La narración de hechos de un testigo tiene valor y es válida con pruebas, las cuales no precisamente se publican en los medios, ya que estas constituyen piezas importantes bajo resguardo del jurado y su debida discreción en el manejo de documentos y objetos físicos, resguardo fundamental para probar la culpabilidad.  

Toda vía queda esperar lo que resuelva el jurado. Ahí se verá si las pruebas, que no se pueden exhibir en público por obvias razones, las hacen válidas, y si Genaro García Luna es culpable o inocente.

Si es encontrado culpable, los medios de comunicación y periodistas que se prestan a desdibujar el proceso contra el imputado, bajo frases como “…alistan más dichos sobre la narco corrupción…” (Como lo informa Jesús Esquivel, corresponsal de la revista PROCESO, desvalorizando los hechos narrados por los testigos), tendrán que disculparse ante la opinión pública por tratar de confundir y demeritar el trabajo que hacen las agencias de justicia. Esto, si les queda poco pudor.

Si de lo contrario, Genaro García Luna es encontrado inocente y Estados Unidos no logra demostrar su culpabilidad, las instituciones de justicia del país vecino caerían en una crisis severa sobre credibilidad y malos manejos de sus formas de proceder.

Para la ética perversa que exhiben esos periodistas y medios de comunicación, no creo que importe esto. Desataran una tormenta contra el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien es su verdadero objetivo como adversario político, aunque el Gobierno de México no tenga nada que ver con este juicio, por que quien detuvo y demanda a Genaro García Luna es el gobierno de Estados Unidos.

No se debe olvidar que los gobiernos anteriores al actual, sus procuradores de justicia y las entonces secretarias de seguridad de esos gobiernos del PRI y el PAN, distinguidos por los altos actos de corrupción, no alistaron ni elaboraron una demanda contra el ahora detenido y acusado por los Estados Unidos, y que México, no tiene un caso abierto contra Genaro García Luna por no encontrar pruebas sustanciales para acusarlo, ya que las instituciones que manejaban esa información eran administradas por la misma gente que ahora está enredada en este caso.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.