Encuesta Nacional de Seguridad Publica Urbana 2022. Cuarto trimestre (ENSU 2022)
Opinión. Martin Vélez
Los voceros de la derecha mexicana gritan el fracaso de los gobiernos de la Cuarta Transformación. Plañen en sus redes sociales por los que llaman malos o nulos resultados del presidente y sus gobernadores aliados. Otra es la opinión de la mayoría de los mexicanos. Por eso, cuando en sus propias redes enfrentan la opinión de la mayoría, plañen, gimen, lloran su propio fracaso.
Así lo muestran los resultados de la encuesta ENSU de INEGI para el cuarto trimestre de 2022 (Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana). Esta encuesta es un instrumento estadístico de gran envergadura, pues es el producto de una muestra de casi 28 mil entrevistas en hogares de 75 ciudades, en las 32 entidades federativas. El resumen de la encuesta ENSU permite asegurar que la política de seguridad implementada a partir de la llegada del presidente López Obrador está dando resultados positivos tangibles, que los mexicanos perciben en su vida diaria.
Hay mucho por avanzar, mucho por hacer. En el cuarto trimestre de 2022 64.2% de los mexicanos entrevistados dijeron sentirse inseguros. La derecha dirá: “dos de cada tres mexicanos se sienten inseguros, gran fracaso de López”. Omiten decir que en diciembre de 2018 esa cifra era de 74%. Es decir, en los años del actual gobierno federal, la política de seguridad ha resultado en una reducción de la percepción de inseguridad en 10%.
La mejora en la percepción de seguridad es resultante de que los mexicanos entrevistados reportan que han atestiguado menos conductas delictivas en su vida diaria. Esta aseveración va a contracorriente de la profusa difusión de delitos de alto impacto que todos observamos en redes sociales. La encuesta ENSU reporta ocho tipos de conductas delictivas o antisociales: Consumo de alcohol en las calles, robos o asaltos, vandalismo, venta o consumo de drogas, disparos de arma de fuego, bandas violentas o pandillerismo, tomas irregulares de energía eléctrica y robo o venta ilegal de gasolina o diésel (huachicol). En todos los delitos o conductas antisociales en México se perciben reducciones significativas. Mientras los dispositivos digitales chorrean violencia y miedo, en la vida diaria los mexicanos perciben que el delito retrocede.
Otro dato fundamental en la encuesta ENSU de final de 2022 es el reporte de hogares que tuvieron alguna víctima de robo o extorsión. Mientras que en el primer semestre de 2018 el 38.6 % de los hogares en México tuvo al menos una víctima de robo y/o extorsión, para 2022 esta cifra se redujo a 26.3 %. En México existen unos 35 millones de hogares. Reducir la victimización en hogares en 12% significa que aproximadamente 4.2 millones de hogares han dejado de ser víctimas de estos delitos. ¡Qué fracasote de López!
La encuesta en comento es más específica respecto al tipo de delitos de robo y extorsión que generan víctimas en los hogares: Extorsión, robo en casa habitación, robo o asalto en calle o transporte público, robo total de vehículo, robo parcial de vehículo, robo en forma distinta a las anteriores. En cada uno de ellos, a lo largo del gobierno del presidente López Obrador, se han reducido significativamente los hogares con víctimas.
La profusa e interesada difusión que la derecha hace en medios de comunicación y en redes sociales de delitos de alto impacto no ha sido suficiente para incidir en una mayor percepción de inseguridad. Han fracasado y la razón es simple, si nos atenemos a los resultados de la encuesta ENSU: el número de delitos que los mexicanos atestiguan con sus propios ojos se ha reducido. El número de víctimas de delitos y el número de hogares con víctimas se ha reducido también significativamente. Esa es la razón de su propio fracaso, señores que encontraron la luz en un tal Gibrán.