La Bestia, el AIFA y la Cumbre

0 45

Por Francisco Casanova

Los presidentes AMLO y Joe Biden sostuvieron su primera conversación, no oficial, previa a la Cumbre de América del Norte a celebrarse mañana martes, cuando se trasladaban en el famoso automóvil oficial de la Casa Blanca llamado «La Bestia».

Y en el largo camino del nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles al Hotel Intercontinental, en Polanco, donde pernoctaría Biden y su esposa, adelantaron que los temas que unen a México, Estados Unidos y Canadá tienen que ver con asuntos comerciales y de medio ambiente. Pero también con el mutuo respeto a la soberanía de los tres países.

Lo anterior lo explicó hoy  el presidente López Obrador en La Mañanera.

Sin embargo un asunto que también se abordó en el recorrido que hizo  La Bestia fue el aterrizaje que realizó el Air Force One del presidente de Estados Unidos en el AIFA.

Dijo AMLO: yo invité a Biden y a Trudeau hace unos días a que aterrizarán en el nuevo aeropuerto. Pero nuestros adversarios inmediatamente informaron públicamente, con el ánimo de generarnos una mala imagen en la Cumbre, que era un aeropuerto inseguro, lo cual trascendió. Sin embargo, el presidente Biden tuvo confianza en nuestra invitación. Y lo decidió con un «donde  diga el presidente de México».

“Por eso lo recibimos ayer en el AIFA, a donde también arribará hoy el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau y su esposa”.

El caso es que La Bestia, el poderoso automóvil del presidente de Estados Unidos, dio un recorrido por las 2,600 hectáreas del AIFA y sus modernas instalaciones y ante ello Biden quedó gratamente sorprendido por su modernidad y eficacia.

Lo mismo hizo la numerosa comitiva integrada por el Estado Mayor norteamericano que siguió a los presidentes por todo el  recorrido.

AMLO aprovechó para explicarle a Biden lo que había ocurrido con la cancelación del aeropuerto que se estaba construyendo en el lago de Texcoco, que ya iba avanzado aunque  técnicamente se estaba hundiendo. Y que, además de que saldría mucho más caro, los intereses del anterior gobierno lo siguen defendiendo. Pero, al cancelarlo, nos  ahorramos más de 1,600 millones de pesos, a lo que Biden comentó: “Con razón”.

Solo hay que imaginar el desprestigio para el AIFA, si los aterrizajes de los mandatarios de Estados Unidos y Canadá no hubieran sido aquí, cuando llegarán a la Cumbre, expresó AMLO

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.