Durante la mañana del día 5 de j
enero, en pleno operativo de las fuerzas del gobierno para capturar al presunto narcotraficante Ovidio “N”, los encabezados y títulos de portadas y videos de diferentes medios, económicamente dominantes, y contrarios al Presidente Andrés Manuel López Obrador, se vistieron de amarillo y rojo. Titulaban: “impactantes armas”, “violencia en Culiacán”, “terror en Sinaloa”, “guerra en Sinaloa”, “se repitió la pesadilla, “carreteras de Culiacán sucumben ante la violencia”.
Esos fueron los encabezados y títulos de presentación de sus videos y notas, además de un sinfín de noticias amarillas y rojas.
En esencia no informaban sobre el operativo, solo fijaban su atención y palabras en imágenes con carros quemados y la búsqueda de muertos; en alarmar al público. Poca información pasaban sobre mantener la calma, sobre medidas de seguridad o pedir que no se difundieran rumores que aumenten el temor a los habitantes. Sembraron el pánico.
Después de la conferencia de prensa que ofreció la Mesa de Seguridad del Gobierno Federal con motivo de la detención del presunto delincuente, los mismos medios de comunicación se centraron en el tipo de armamento, el perfil de los delincuentes, en producir imágenes para describir el armamento y lamentarse de lo mal que están las cosas en el Estado de Sinaloa.
A la par, comentaristas que participan en esas mismas empresas de comunicación, difundían y siguen publicando en redes sociales la idea de que no era Ovidio a quien habían detenido, que fue un regalo de AMLO a Biden y hasta el momento, no cesa la campaña de desprestigio (por medios formales y en redes sociales) contra del operativo para detener al presunto delincuente. Una orquesta.
Nada escriben e informan sobre cómo el narcotráfico se mezcló con políticos de alto nivel, uno de los motivos por lo cual el crimen organizado se encumbro en algunas zonas de nuestra república.
Recordemos que el Secretario de Seguridad Publica, y brazo derecho de Felipe Calderón, Genaro García Luna, está detenido en Estados Unidos y acusado de conspiración Internacional para distribuir internacionalmente cocaína; conspiración para distribuir y poseer premeditadamente cocaína, y Conspiración para importar cocaína. El 9 de enero inicia su juicio en Estados Unidos.
Se les ha olvidado que grupos delincuenciales trabajaron a la orden Edgar Veytia, ex Fiscal del Estado de Nayarit, quien se declaró culpable y fue condenado a 20 años de prisión en Estados Unidos.
Edgar Veytia fue el Fiscal en el sexenio de Gobernador priista Roberto Sandoval Castañeda, 2012 al 2017, actualmente preso por lavado de dinero.
Pero esto no sale en las noticias de esos medios, se les olvidó.