Por Francisco Casanova
El gobernador Alfonso Durazo se mostró modesto ante los avances presentados el 2022.
Ernesto Zatarain informó en la conferencia de prensa de los martes, sobre 999 pequeñas obras construidas en «el Sonora profundo» por el CECOP -Consejo Estatal de Concertación de la Obra Pública, de la que es titular- en 40 municipios, el pasado año 2022.
Con modestia, el gobernador Durazo decía «sáltate eso» o con un ademán le señalaba «adelante», cuando Zatarain hacía referencia al compromiso que el gobernador tiene con sus habitantes.
Zatarain, comunicó que las obras entregadas a los sonorenses fueron «sin distingos de partidos políticos», a lo que el gobernador recalcó: «No. Eso ni decirlo…Aquí gobernamos para el beneficio de todos. Ese es un asunto del pasado».
El sentido del informe de Zatarain fue que ese tipo de obras, sí bien son pequeñas, ayudan mucho a sus comunidades.
Durazo agregó: Son obras pequeñas que resuelven un problema social y, el ejemplo de inversión que puso de Ónavas, fue una lancha para cruzar el río, dijo.
Entre las pequeñas obras construidas en los municipios de la Sierra y del río Sonora destacan – organización y construcción de viveros, compra de bicicletas para el traslado de estudiantes, donación de camiones y otros vehículos, rehabilitación de escuelas, entre otras, pero ya antes se había mencionado la compra de un tinaco para distribuir mejor el agua a un poblado cuyos habitantes lo habían solicitado desde muchos años atrás.
Luego, ante la construcción de grandes y pequeñas obras de paneles solares en los municipios, el gobernador Durazo dijo: Soy un partidario comprometido con el desarrollo regional equilibrado y por ello estoy muy interesado en el ahorro de energía eléctrica que se logrará con esta tecnología que está a cargo del Plan Sonora de Energía Sustentable, para el beneficio de los consumidores sonorenses.
La conferencia de prensa había iniciado con el anuncio de la próxima visita del presidente López Obrador a Sonora para revisar el avance de las grandes obras que se han programado durante su gobierno.
SOBRE EL CRIMEN ORGANIZADO
Dijo Durazo: No debemos ser ingenuos en esta tarea. Hay que administrar los riesgos. Yo soy partidario de un gobierno fuerte, pero sin aspavientos. En esto de la Seguridad no se puede bajar la guardia, porque en cualquier momento se te puede descomponer una zona que había sido de tranquilidad.
Este año esperamos llegar a los 2,000 elementos de la policía. Y, de lo que se trata en mi gobierno, es llegar a tener pronto el control pleno de las calles, precisó el gobernador.