En la pandemia se unió lo que estaba roto

0 45

“Desde que se inició la lucha contra la pandemia del COVID 19, todos los días,  desde las 6 de la mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador lideraba las reuniones conjuntas de Gabinete de Seguridad y de Salud; condujo la respuesta mexicana a la pandemia. Una respuesta sanitaria y profundamente humanitaria. De ahí salíamos con instrucciones precisas para volver con resultados concretos.”   Zoé Robledo Aburto

Redacción. 24 de diciembre de de 2022.- Hace poco más de un año, el día 29 de noviembre de 2021, Zoé Robledo, Director General del IMSS, durante la 112 Asamblea General Ordinaria de dicha institución señaló aspectos relevantes de la lucha contra la pandemia del COVID. De ese discurso destacamos información importante de cómo se llevó acabo la lucha por la salud de las y los mexicanos,  y los retos que se superaron para salir librados de aquella tremenda crisis de salud y económica.

El Gobierno de México, como todos los demás en el mundo, se enfrentó a retos desconocidos, solo que a diferencia de muchos, México tenía un sistema de salud desarticulado, sin recursos humanos suficientes, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos​ (OCDE) y con una crisis institucional enorme, herencia del sáquelo de más de 30 años de gobiernos corruptos.

 Ante la pandemia, Andrés Manuel López Obrador confió  en la reconversión del Seguro Social como la columna vertebral para la atención hospitalaria con el propósito de cumplir un objetivo: que nadie se quedara sin atención. Esto significó ir a contracorriente de un sistema de salud fragmentado. Se tuvo que reorganizar en un solo sistema para hacer frente a la pandemia.

Resultados del esfuerzo:

233 hospitales reconvertidos, 18 unidades de expansión, 47 mil 185 trabajadores contratados. A nadie se le cerró la puerta de atención, más de 1.5 millones de casos confirmados por el IMSS y  314 mil hospitalizados, de los cuales,  33 mil de ellos sin seguridad social.

Ante el desastre económico…

Frente al retroceso económico, producto de la pandemia, el presidente López Obrador implementó un modelo de bienestar que favoreció las finanzas del IMSS: Créditos Solidarios a la Palabra, el incremento del salario mínimo y la reforma en materia de subcontratación significaron 9 mil 800 millones de pesos adicionales a los ingresos del Seguro Social, en aquel entonces. Se amplió la base recaudatoria y se diseñaron esquemas anticorrupción para compra de medicamentos e insumos.

Hoy se transmiten en vivo los procedimientos de contratación por licitación pública. Se llevan más de 26 procedimientos en donde se ha ejercido un presupuesto mayor a los 16 mil millones de pesos.

Ante mercados distorsionados y abusivos de insumos de COVID, se actuó a través de licitación pública internacional. Bajo cobertura de estos tratados se estabilizaron los precios, dando como resultado que las batas que se llegaron a cotizar en 247 pesos, se compraron en 23.5 pesos. Los cubrebocas tricapa que llegaron a costar 19.92 pesos, se compraron en 0.92 centavos y los guantes que llegaron a costar 546 pesos, se compraron en 5.25 pesos.

La lucha por la vacuna.

Mientras se trabajaba en la reconversión de camas, el presidente López Obrador, ante la Organización de las Naciones Unidas,  propuso lo que era necesario en el mundo, evitar el acaparamiento de vacunas y que todos los países, independientemente de su situación económica, tuvieran acceso a lo necesario para salvar vidas.

Se logró que en menos de un año y medio que el 85% de la población mayor de 18 años accediera por lo menos una dosis de vacuna, en México.

Ésta decisión tuvo efectos positivos, ejemplo: en la segunda ola el IMSS tuvo 569 mil casos confirmados y 144 mil hospitalizaciones. En el pico se llegó a tener 13 mil 440 camas ocupadas; es decir, el 69% del total disponible. Pero en la tercera se tuvieron 700 mil casos confirmados, sin embargo, solamente 65 mil hospitalizaciones, es decir, 55% menos hospitalizaciones y 63% menos defunciones.

La razón es la vacuna. Si en la primera y segunda ola no hubo saturación hospitalaria gracias a la reconversión. En la tercera ola no hubo saturación gracias a la vacunación.

El IMSS demostró su experiencia: vacunaciones en todos los Estados, con el sistema organizado de hospitales, coordinación de las Brigadas Especiales Correcaminos.

Para estar más cerca hay que ir más lejos y llegar primero allá a donde normalmente se llega al último.

Como parte de la estrategia, el Gobierno de México atendió en primer lugar a las localidades más apartadas y a os grupos de mayor necesidad de la vacuna, adultos mayores.

A pesar de la pandemia…

Se logró un mayor número de registros patronales de en la historia de México,  más de 1 millón 53 mil.

Mayor número de trabajadores registrados con más de  20 millones 881 mil.

El salario base de cotización más alto de la historia que está en $432 pesos diarios.

Recuperación y rebase de lo perdido en la pandemia en tiempo record (crisis de 1982 26 meses; en la de 1994, 24 meses; y en la de 2009, 22 meses). Esta vez tomó 19 meses. Desde 2020 a la fecha se han basificado más de 8 mil 337 médicas y médicos, y 23 mil 116 enfermeras y enfermeros.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.