Respeto a la vida de los perseguidos políticos y la paz en el mundo. Timbre de orgullo de la política exterior de México.
23 de diciembre de 2022.- “Es un timbre de orgullo que se le declare a nuestro embajador persona non grata por estar cumpliendo la misión de salvar vidas y de hacer valer nuestra política exterior, lo mejor de nuestra política exterior, que, repito, es el derecho de asilo”.
Fue parte de las declaraciones que hizo el presidente desde Villahermosa, Tabasco.
En gira para supervisar los avances de la refinería “Dos bocas”, el presidente defendió su postura ante las críticas que se han realizado por ofrecer asilo político a personas que son perseguidas en sus países, como es el caso de Pedro Castillo, presidente de Perú que fue depuesto por el congreso del país andino mediante un “golpe blando”.
Pablo Monroy Conesa, embajador de México en Perú, informó que se cumple con los tres objetivos principales del Gobierno de México:
1.- velar por la seguridad y el bienestar de todas las personas mexicanas en el Perú luego de los acontecimientos sociales y políticos que se desataron en el país a partir del 7 de diciembre.
2.- Honrar la larga tradición de asilo por parte de México, de asilo político para aquellas personas extranjeras que tengan temor por su vida, por su integridad física o por su libertad. Una de las tradiciones más humanistas, más pacíficas, más nobles de la política exterior mexicana.
3.- poder mantener los canales de diálogo abiertos con todos los interlocutores, con todos los actores políticos, con personas de todos los sectores, para tener siempre información fidedigna, información confiable sobre el desarrollo de la situación política, información que se analiza en la embajada y se transmite a la Secretaría de Relaciones Exteriores y en general al Gobierno de México.