El Presidente no descartó que el atentado pudiera ser parte de un plan para perjudicar su gobierno
Por Héctor Apolinar
Con motivo del atentado armado contra el periodista, Ciro Gómez Leyva, un grupo de articulistas y comentaristas se volcaron a acusar al presidente López Obrador de ser o responsable directo para acallar a un periodista opositor a su gobierno, o indirecto, porque supuestamente en la conferencia “mañanera” descalifica y critica a periodistas opositores a su gobierno como Gómez Leyva, Denise Dresser, Joaquín López Dóriga o (Carlos) Loret de Mola, entre otros.
El ataque fracasó porque Gómez Leyva viajaba en un auto blindado.
El presidente López fue categórico al rechazar que su gobierno esté involucrado en el atentado.
“Nosotros no silenciamos a nadie”; afirmó categórico. “Somos respetuosos de los derechos humanos, y el principal derecho humano es el derecho a la vida”, pero dijo que el atentado “puede ser un caso vinculado al proceso de transformación que estamos llevando a cabo y que no les gusta a algunos”.
Y no descartó que el atentado pudiera ser parte de un plan para perjudicar su gobierno.
Al respecto dijo que existe la posibilidad de que “grupos contrarios a nosotros, para afectarnos, hayan llevado a cabo un acto con esas características”.
Fue enfático al señalar que: “además de una vileza, no tendría el efecto que posiblemente, si existiera esa intención, causaría para afectar nuestro gobierno, porque la gente sabe muy bien de que nosotros somos respetuosos de la vida y no nos atreveríamos a hacer una cosa así, ni mandar a hacer una cosa así, es una cuestión de convicciones, la gente sabría”.
Y preguntó, “por qué lo menciono?”
“Porque hay algunos que piensan que no ha habido cambios en el país y piensan que las mismas estrategias, que posiblemente han aplicado antes, podrían dar resultados aún en circunstancias distintas y en otros tiempos.”
“Entonces, no está demás decirles: no va a tener efecto político, o el que ustedes están pensando, porque el pueblo tiene mucha información y ya no se deja manipular.”
“Entonces, todo eso hay que analizarlo, hacer la investigación hasta donde se pueda llegar”.
La declaración del presidente López Obrador es una de las más fuertes que ha pronunciado durante su gobierno, y no sin motivo dada la intensa campaña en su contra que se desató a partir del atentado, misma que no tiene sustento ya que apenas dio inicio la investigación del hecho por lo que las acusaciones que lanza el grupo de periodistas opositores son prematuras y sin evidencia alguna, lo que muestra su intención política y no su interés en que el atentado se esclarezca.
Piden suspender La mañanera
El sábado, unas 24 horas después del atentado, el grupo opositor de periodistas lanzó la acusación antes mencionada, el domingo y el lunes, fueron más allá y exigieron que López Obrador suspendiera la conferencia “Mañanera”.
Para presionar lanzaron propaganda en las redes sociales :
Ante esa nueva fase de la campaña, el Presidente de la República, dijo que las conferencias continuarán.
“Lo de las mañaneras, pues la gente pide que haya información, que se garantice el derecho a la información. Desde luego, a los opositores, adversarios, pues no les gusta que haya mañaneras, pero a la mayoría de la gente sí. Y además es el ejercicio de la libertad de manifestación, de expresión de las ideas”.
Explicó que la conferencia “Mañanera” es una nueva forma de informar a los ciudadanos de manera directa y no a través de los medios de información establecidos.
Que tienen “una práctica de información viciada, tendenciosa, sectaria, interesada, mentirosa, manipuladora. Así era el sistema de información que prevalecía”.
“Entonces, eso se está arrancando de raíz y les parece muy radical. Y sí lo es, porque ya no son los voceros del régimen o de la oligarquía los que dominan la información, entonces eso los trae molestos”, señaló López Obrador.
“Por más que han querido contrarrestar lo que se está haciendo con ataques constantes, planeados, en los medios de información convencionales… Con honrosas excepciones, pero cuando hablo de excepciones estoy hablando de una minoría, de minoría, la mayoría de los medios de información convencionales está en contra nuestra abiertamente, no hay ningún equilibrio, no hay objetividad, no hay profesionalismo.
“Entonces, todo esto está cambiando y no quieren que existan las mañaneras”, sostuvo categóricamente el presidente López Obrador, respecto a la campaña del grupo de oposición a su gobierno para que suspenda “La mañanera”.
Las investigaciones sobre el atentado ya iniciaron. La información inicial da cuenta de que los autores huyeron hacia el Estado de México.
Hay diversas teorías sobre el hecho, las que ya se mencionaron, sin sustento, como otras que señalan que el atentado fue un montaje, hasta los que consideran que el atentado buscaba asesinar al conocido periodista.
Gómez Leyva es comentarista principal de noticias del influyente y poderoso grupo Imagen que cuenta con no solo con una estación de televisión, sino con una red nacional de estaciones de radio que llegan a Estados Unidos. Es, además, propietario del periódico Excelsior, de la cadena de hospitales Ángeles y de los hoteles Camino Real.