AMLO propone cambios a la ley reglamentaria del art. 3 constitucional para defender la libertad de los extranjeros en México.
“El párrafo segundo del artículo 33 constitucional ha sido una herramienta utilizada por gobiernos anteriores con total discrecionalidad expulsar o coartar la libertad de expresión y de manifestaciones de las personas extranjeras en territorio Nacional”, señala el Secretario de Gobernación, Adán Augusto López.
Existe una propuesta de Ley para regular el artículo 33 ya aprobada por el Senado, y que aún se encuentra la cámara de diputados. Para ello, el Poder Ejecutivo va a proponer modificaciones a la minuta para que ya no sea el Instituto Nacional de Migración quien sea el encargado de expulsar, vía rápida y discrecional, a extranjeros que manifiesten sus ideas políticas o de otra índole, y sea entonces la Secretaria de Gobernación, mediante mecanismos de audiencia garantizada, quien realice estos diferendos para evitar la discrecionalidad de algún funcionario público con intereses políticos.